Desde este domingo 20 de septiembre, el cantón Santo Domingo, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, levanta la restricción de movilidad vehicular en su totalidad, y en adelante la responsabilidad de cuidar la vida y la salud frente a la pandemia del COVID-19, es de todos y cada uno de los ciudadanos que habitan en esa jurisdicción.

Lo anunció el alcalde de la ciudad, Wilson Erazo, tras una reunión con los sectores productivos, comercio y del transporte público, y acogiéndose a la disposición del COE Nacional de que terminado el Estado de excepción la facultad respecto a las restricciones sobre la circulación vehicular por número de placa vuelve a los municipios.

La única restricción vehicular que se mantendrá en el cantón será desde las 00:00 hasta las 05:00.

Publicidad

El aforo en transporte urbano y taxis será del 75%, mientras que en el transporte intercantonal se permitirá pasajeros solo sentados. El transporte interprovincial se regirá por las regulaciones dictadas por el COE Nacional y a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

En cuanto al servicio de taxis convenciones, ejecutivos y transporte institucional circularán sin ningún tipo de restricciones.

Erazo comentó que los vecinos del cantón El Carmen y de La Concordia tampoco tienen restricción vehicular y miles de familias habitantes de Santo Domingo se encuentran conectados familiar y productivamente entres estos tres cantones; por lo tanto, no se puede continuar poniendo normativas y reglamentos que mermen capacidad de recuperación económica.

Publicidad

Restricciones que se mantienen

Permanece prohibida la apertura de bares, discotecas, karaokes, centros de diversión y centros de tolerancia; para la apertura de dichos establecimientos, la mesa técnica de salud del COE Cantonal presentará su informe recomendando el proceso de apertura, horarios, aforo y protocolos de bioseguridad.

Publicidad

Se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en los lugares y espacios públicos y su expendio se sujetará a las regulaciones emitidas por el Ministerio de Gobierno.

Respecto al funcionamiento de los balnearios, en Santo Domingo, se permitirá un aforo de hasta el 75% y se prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas y funcionamiento de pistas de baile.

Se autoriza cultos religiosos hasta un 50% de aforo. Los velorios y reuniones sociales familiares tendrán un máximo de 25 personas, cumpliendo el distanciamiento social y medidas de bioseguridad. Se prohíbe los eventos masivos y espectáculos públicos.

Se autoriza la apertura de los gimnasios con el cumplimiento de protocolos de bioseguridad, distanciamiento social entre personas, limpieza de máquinas, ventilación y señalética.

Publicidad

Conforme la resolución del COE Nacional continúan suspendidas las clases de manera presencial en el sistema educativo.

Control de tránsito

El alcalde de Santo Domingo anunció que a partir de octubre el cantón asumirá el control sobre el tránsito, pero pidió al Ministro de Obras Públicas que establezcan los límites en los que puede actuar los agentes de la Comisión de Tránsito. El municipio asumirá el control de tránsito en la ciudad con al menos 300 agentes.

La empresa municipal de transporte a partir del lunes 21 de septiembre pondrá a disposición un número telefónico (0986391246), de acceso directo para que los ciudadanos para que los ciudadanos reporte todas las acciones anómalas o irregulares de los agentes de tránsito. (I)