El mercado de autos usados y seminuevos en Ecuador, al igual que el de los autos nuevos, fue impactado por la pandemia del COVID-19 pese a que las cifras del sector no son totalmente conocidas.

Sin embargo, según Ana Carolina Andrade, directora de Operaciones de Patiotuerca, una plataforma automotriz especializada que permite a sus usuarios vender y comprar autos tanto nuevos como usados, las ventas de estos vehículos de segunda mano cayeron el 73 % en mayo pasado, aunque desde ese mes hasta agosto el interés de compra creció 113 %.

La ejecutiva agrega que el portal recepta más movimiento en la Sierra que en la Costa, aunque eso no significa que en una región se vendan más carros seminuevos que en otra.

Publicidad

"El interés de compra son los interesados en la compra de un auto, no hay datos de la venta final porque la transacción final lo hacen las personas o comercios que publican los autos en nuestro portal", explica Andrade, quien sin embargo sí cree que mucha gente que tenía planeado comprar un vehículo nuevo, debido a la pandemia modificó sus planes para buscar un seminuevo.

En tanto, una encuesta realizada a 300 personas en Quito por la consultora económica Oikonomics, revela que el 62 % de los encuestados prefiere comprar un vehículo usado o seminuevo durante la pandemia en comparación con el 38 % que prefiere uno nuevo.

A esto se agrega que las expectativas del 53 % de los posibles compradores de autos de segunda mano es que los precios bajen tras la pandemia.

Publicidad

David Gutiérrez, presidente de Oikonomics, indica que el objetivo de esta encuesta, realizada en julio pasado, fue identificar las expectativas de compra y qué marcas de vehículos tienen los consumidores en Quito.

"El 51 % de los consumidores en Quito tiene automóviles de marca Chevrolet, Kia y Toyota. De estos, el factor que determinó la compra para la mayoría de los encuestados fue la calidad del vehículo", revela Gutiérrez, quien agrega que el 62 % de las personas que no poseen un vehículo y quisieran comprar uno, adquirirían uno usado y el 56 % de los encuestados compraría con un precio entre los $5000 y $10 000.

Publicidad

En tanto, más del 35 % de las transacciones de autos usados y seminuevos a nivel nacional se realizan a través de la plataforma OLX Autos, aseguró Rafael Portilla, country manager de esa firma para Ecuador y Perú.

Portilla revela que en el periodo de enero a agosto, en Guayaquil, OLX Autos registró 4 156 275 búsquedas, 120 112 contactos y se comercializaron 8288 vehículos. En el mismo periodo, en Quito se registraron 5 711 004 búsquedas, 123 977 contactos y 12 137 vehículos vendidos.

Asegura que la mayor demanda de autos actualmente se concentra en modelos de precios módicos pero funcionales como el Chevrolet Aveo, Chevrolet Sail y Kia Picanto, que oscilan entre $9000 y $13 000.

Entre otros vehículos de uso comercial destacan las camionetas y furgonetas de transporte, cuyo rango de precio, dependiendo del año del vehículo, oscila entre los $16 000 y $18 000, asegura Portilla, quien analiza que aunque durante la pandemia el negocio estuvo paralizado, las expectativas para finalizar el año son positivas.

Publicidad

Esto debido a una reciente inversión de $400 millones que desembolsó OLX Group para adquirir Frontier Car Group (FCG), un marketplace automotor con sede en Berlín fundado en 2016 que desarrolla y opera marketplaces online y offline de autos usados ​ enfocados en mercados de alto crecimiento, con operaciones en más de diez países y cinco continentes.

Portilla asegura que con esta adquisición OLX Group unifica todas sus marcas en un nuevo modelo para vender autos en Ecuador y toda América Latina, con el propósito de expandir rápidamente el negocio.

Se trata de OLX Autos Venta Inmediata, una propuesta transaccional que está activa desde el 1 de septiembre pasado en Ecuador, que permite completar el proceso de venta ofreciendo soluciones tecnológicas e innovadoras, en la que el dueño del vehículo transacciona directamente con OLX.

Portilla explica que se debe ingresar a la página olxautos.com.ec y hacer una cotización online. La página solicitará algunos datos del vehículo y proporcionará un precio estimado.

Si el vendedor está de acuerdo con el precio propuesto, debe solicitar una cita en uno de los puntos de atención autorizados, una vez allí se realiza una inspección y cotización real del vehículo y si el usuario está de acuerdo, se procede a cerrar la venta a través de una transferencia bancaria.

Agrega que para la inspección el vendedor debe llevar todos los documentos en regla: cédula de identidad, papeleta de votación, matricula del auto y certificado bancario, además, copia de llaves, kit y llanta de emergencia y seguro de ruedas.

“Brindamos la tranquilidad que no tendrá problemas ni reclamos ni antes ni después porque incluso compramos autos con multas o con defectos mecánicos. Entrega el auto y cobra el dinero”, asegura Portilla.

El servicio, que en su etapa inicial se encuentra disponible en Quito, cuenta con cuatro puntos en alianza con concesionarios como Vallejo Araujo, Maresa y Audesur y dos puntos propios.

Hasta la fecha, según Portilla, se han agendado 210 citas mediante la página web y call center, 122 inspecciones, para llegar a un total de 16 autos comprados.

"Para marzo de 2021, con OLX Autos Venta Inmediata esperamos comprar entre 200 y 250 autos seminuevos al mes, el cumplimiento de este objetivo nos colocaría entre los líderes del mercado e incrementaríamos nuestra fuerza laboral en un 150%", calcula el directivo de OLX Ecuador y Perú, quien señala que se puede vender cualquier tipo de auto desde el año 2010, excepto aquellos usados como taxis o para servicio ejecutivo. (I)