En 20 establecimientos educativos del distrito 13D11 Sucre-San Vicente ya está definido cómo serán las ceremonias presenciales para el juramento de la bandera que se realizarán en el viernes 25.

En cada institución podrán asistir los tres abanderados (pabellón nacional, estandarte del cantón y del plantel), tres directivos del establecimiento educativo y dos acompañantes por cada abanderado. Así lo indicó Marian Ureta Santos, directora distrital.

La restricción es parte de las medidas de bioseguridad ante la pandemia del coronavirus y se ajusta a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación durante la semana anterior.

Publicidad

De los planteles la ceremonia será retransmitida para el resto de estudiantes que podrán seguirla desde casa.

Por su parte, la proclamación de abanderados escoltas y el reconocimiento de la distinción obtenida por cada uno de ellos se realizará de manera virtual, a través de la lectura del acta de elección, explicó la funcionaria.

Asimismo, el juramento por parte de los 1325 alumnos de tercer año de bachillerato será tomado de manera colectiva y de forma virtual, expuso Ureta.

Publicidad

Liliana Panta, madre de familia, declaró que es lo mejor, evitar aglomeraciones y que, en eventos sencillos, se pueda realizar este acto cívico.

Las instituciones educativas que no cuentan con las facilidades de conectividad para llevar a cabo un evento interactivo únicamente realizarán la proclamación de abanderados y portaestandartes de manera presencial.

Publicidad

Funcionarios de la mesa técnica de seguridad del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal recordaron que no se autoriza la organización y realización de eventos masivos que conlleven aglomeraciones.

Hasta ayer el Ministerio de Salud Pública reportó 9418 casos de coronavirus en Manabí. A escala nacional la pandemia ha causado 7288 decesos y otros 3796 fallecimientos se dieron probablemente por el virus. (I)