A un día de que la Asamblea Nacional con 101 votos autorizó el juicio penal contra la legisladora Karina Arteaga, exintegrante del movimiento Alianza País (AP) y acusada del delito de concusión por su exasesora, Andrea Utreras, el juez David Jacho, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), convocó para el 22 de septiembre próximo, a las 14:30, para que se realice la audiencia de formulación de cargos respectiva.

Utreras denunció en octubre de 2018 a la asambleísta por Manabí por exigir dinero a sus colaboradores para pagar cuotas del partido al que se pertenecía. La petición para que se levante la inmunidad parlamentaria de Arteaga la solicitó el juez Jacho, de la sala Penal de la CNJ, luego de que la fiscal general Diana Salazar solicitó, el 10 de marzo pasado, que se fije fecha para formular cargos contra la legisladora.

En la denuncia colocada se explicó que la legisladora Aretaga pedía cada mes a sus colaboradores que reúnan $ 400 dólares para financiar la cuota que debía entregar a AP, movimiento por el cual llegó en 2017 a la Asamblea Nacional. De ahí parte la Fiscalía para asegurar que la legisladora habrían "exigido y ordenado" a sus subalternos, durante su gestión como asambleístas, el pago de contribuciones económicas de sus remuneraciones mensuales.

Publicidad

Arteaga durante su intervención en la Asamblea, previo a la votación, aseguró que su caso cae en la persecución política de personas que no tienen ninguna calidad moral y de ética. Advirtió que la Fiscalía se equivocó al hacer una acusación ante la CNJ sin tener los elementos de convicción suficientes, sin evacuar pruebas y sin hacer las diligencias necesarias. (I)