Tras la presentación de Carlos Rabascall como el remplazo de Rafael Correa en la precandidatura a la Vicepresidencia por Centro Democrático (CD), constitucionalistas y analistas electorales han iniciado un debate sobre la posibilidad de que el binomio del correísmo pueda o no inscribirse y participar en las elecciones del 2021.

El 15 de septiembre pasado, el vocal del CNE José Cabrera, basándose en un inciso del artículo 345 del Código de la Democracia, señaló que si CD decidía cambiar a Rafael Correa por cualquier otra persona para precandidato a la Vicepresidencia no existía ningún impedimento.

"El CNE, respetando este tema, simplemente, si no puede inscribirse un candidato, tiene la oportunidad la organización política de acuerdo a sus reglas internas nombrar un nuevo candidato", manifestó Cabrera, en entrevista con la radio de la Prefectura de Pichincha.

Publicidad

En la sección de 'Democracia Interna de las Organizaciones Políticas', este inciso señala que, si uno de los candidatos fallece o se encuentra en situación de inhabilidad física grave y permanente, mental o legal comprobada, el órgano electoral remplazará los candidatos, según normativa vigente.

Sin embargo, el constitucionalista Ismael Quintana señala que no hay ninguna precandidatura por remplazar, porque el CNE nunca registró la aceptación de ningún candidato a la Vicepresidencia por CD, pues no solamente es una cuestión de falta de firma, como señala el literal g, del artículo 13 del Reglamento para la Inscripción y Calificación como causal para negar la inscripción, sino una falta de aceptación.

Siendo así, dice Quintana, la inscripción de este binomio presidencial está en riesgo, pues la Constitución establece la elección de presidente y vicepresidente, no puede ir el candidato a presidente solo.

Publicidad

El 1 de septiembre, Correa intentó aceptar la precandidatura entregando un poder a su hermana Pierina, apareciendo a través de un dispositivo tecnológico y enviando un correo con la aceptación y su firma electrónica.

Sin embargo, hasta la noche de ese día, el CNE informaba que ha registrado la aceptación de 16 precandidatos a la Presidencia y de 15 a la Vicepresidencia, con el casillero de CD vacío. El CNE no reconoció la aceptación de la candidatura de Correa.

Publicidad

“¿Cómo remplaza algo que no existe?, esa es la pregunta que se tienen que hacer en el CNE (…) si el CNE obra en derecho, tendría que descalificar al binomio, no cabe el remplazo”, añade Quintana.

Para que @MashiRafael pueda ser reemplazado debe ser precandidato y, para ello, debió aceptar esa postulación en los términos reglamentarios vigentes desde 2012. Sin ese paso previo, él no existe en el plano electoral y, en ese evento, las reglas de reemplazo NO aplican.

Fausto Camacho, del Observatorio Electoral y exvocal del CNE, sostiene que CD sí puede remplazar a Correa aplicando el protocolo para el registro de precandidaturas pero, “independiente de lo que diga ese protocolo, no se puede impedir la participación política de una organización porque una persona no cumple un requisito (...) la organización tiene el derecho de reemplazarla”.

El correísmo enfrenta su tercer proceso electoral sin una organización propia

Según el artículo 14 del Reglamento de Inscripción y Calificación de Candidatos, si hay negativa de inscripción por parte del Consejo, la organización política puede remplazar al candidato en el plazo de dos días y esta disposición legal es la que el correísmo espera aplicar.

Publicidad

Una vez que el organismo electoral descarte a Correa, quien insiste en que sí aceptó la candidatura con firma electrónica, inscribir a Rabascall, en 48 horas. (I)