Una banda organizada dedicada al presunto delito de extorsión fue detenida este jueves 17 por miembros de la Policía en varias provincias del país.

Mediante redes sociales, los integrantes de esta red extorsionaban a ciudadanos, a quienes les exigían sumas de entre 500 y 20 000 dólares para supuestamente desaduanizar encomiendas.

El operativo de captura se desarrolló la madrugada de este jueves 17 en las provincias de Pichincha, Manabí y Guayas por parte de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase).

Publicidad

En esta operación antidelictiva denominada Némesis 9, agentes policiales detuvieron a doce personas: diez ecuatorianos, un colombiano y un venezolano.

En esas provincias, ellos se dedicaban a recoger información en redes sociales de varias personas para posteriormente solicitarles dinero, indicó la Policía Nacional.

Pablo Ramírez, comandante de la Subzona 13 de Policía en Manabí, señaló que esta organización delincuencial operaba bajo la modalidad selectiva de víctimas mediante la recolección de información en redes sociales.

Publicidad

Luego de realizar los contactos, las víctimas eran sorprendidas pues estas personas se identificaban como familiares que residen en el extranjero y que enviaban llamativas encomiendas, exigiéndoles cantidades de dinero para desaduanizar dichos productos.

“Una vez que la víctima generaba el depósito, buscaban otra coartada para obtener más dinero y si no accedían, entonces se derivaba una amenaza en contra de la víctima protagonizando un delito de extorsión”, señaló Ramírez.

Publicidad

El uniformado explicó que dentro de las amenazas, los presuntos delincuentes también se hacían pasar por integrantes o agentes de Aduanas o de la Policía, quienes le indicaban que dichas encomiendas habían sido supuestamente verificadas y que habían encontrado sustancias sujetas a fiscalización.

Dentro de este operativo se retuvieron además trece teléfonos móviles e igual número de tarjetas SIM, 450 dólares en efectivo y documentos vinculantes al hecho.

En la audiencia de formulación de cargos, el juez dictó prisión preventiva en contra de las doce personas.

Según el artículo 185 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el delito de extorsión se sanciona con una pena privativa de libertad de entre 3 y 5 años. (I)

Publicidad