Esta mañana, el presidente Lenín Moreno y el ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco entregaron el Premio Nacional Eugenio Espejo en su XXIX edición.

Los homenajeados en 2020 fueron la botánica quiteña Katya Romoleroux, en la categoría ‘Creaciones, realizaciones o actividades científicas'; el director de orquesta ambateño Álvaro Manzano Montero, en la categoría ‘Creaciones, realizaciones o actividades en favor de la cultura y las artes’; y, el escritor cuencano Juan Valdano Morejón, en 'Creaciones, realizaciones o actividades literarias'.

El presidente felicitó a los ganadores y manifestó que se han atravesado momentos difíciles en los últimos seis meses y seguramente la historia no recuerda momentos tan graves como los que se atraviesan en todos los ámbitos, que siempre se ha dicho que de las crisis surgen las oportunidades, que del dolor se aprende y que las enseñanzas dejadas en esta crisis han sido: la solidaridad, la disciplina, las prioridades, la educación, la salud y la conservación del medio ambiente.

Publicidad

"La importancia de la ciencia y tecnología de punta para poder sumergirnos ojalá en el conocimiento profundo que nos permita desentrañar las leyes, principios que rigen la naturaleza y el pensamiento (...) El arte, la literatura, la música, maravillosas manifestaciones que nos han colmado de esa subjetividad crítica para poder entender mejor lo que realmente somos (...) Gracias a esas vitaminas para el alma y la mente nuestro espíritu goza de buena salud (...) el mundo sería diferente si cada días cada uno de nosotros recibiéramos una dosis de arte literatura y conocimiento", dijo el presidente.

El mandatario agregó que quienes hoy reciben el Premio son personas con una mezcla de alma, razón e inspiración, son el reflejo de un trabajo sacrificado, persistente y talentoso. "Nuestro gobierno ha brindado apoyo a los investigadores científicos, a los artistas y a los trabajadores de la cultura" y desde el inicio del gobierno se ha invertido cerca de $190 millones en arte y cultura.

Este galardón ha sido conferido a 90 personas y a 10 organizaciones; y es una forma de dignificar y resaltar la presencia de estas personalidades que con sus logros y esfuerzos individuales aportan al desarrollo del país, señaló el Ministerio de Cultura.

Publicidad

El Premio consiste en una medalla, diploma y un valor económico, según el Decreto Ejecutivo 1124, con el que el mandatario dio a conocer los nombres de los ganadores. (I)