De entre 88 propuestas de 26 países, almacenes Tía de Ecuador, con su programa de asistencia alimentaria humanitaria Unidos Alimentamos Más Personas bajo el nombre “Tía: innovadora solidaridad en los más duros momentos”, fue uno de los cuatro ganadores del premio Superhéroes del Desarrollo 2020 en su tercera edición organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los otros ganadores fueron Meriendas en casa, Garantizando la Seguridad Alimentaria; y Certificado Profesional de Soporte , de Brasil; y Fortalecimiento del Espíritu Empresarial Femenino, de Surinam.

El galardón reconoce las soluciones exitosas e innovadoras implementadas a desafíos enfrentados por agencias ejecutoras, prestatarios, o clientes durante la ejecución de proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe, particularmente bajo las circunstancias causadas por la pandemia del COVID-19.

Publicidad

La selección de los ganadores fue realizada por un panel de expertos del Grupo BID con base en tres criterios: desafío que COVID-19 ha representado sobre la ejecución del proyecto; acciones implementadas para enfrentar el desafío y sus efectos hasta el momento; recomendaciones sobre el proceso de ajuste y búsqueda de soluciones, y cómo enfrentar retos similares en el futuro.

La premiación se llevó a cabo el 31 de agosto pasado en un evento virtual con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, quien compartió las historias de éxito.

La iniciativa de Tía fue desarrollada en dos etapas. En la primera, durante el confinamiento la empresa, en conjunto con el Banco de Alimentos Diakonía, y el apoyo de 494 empresas públicas y privadas y cientos de personas solidarias, entregaron dos millones de kilos de alimentos para alrededor de 250 000 personas.

Publicidad

“Nuestro gran desafío fue alimentar la mayor cantidad de personas vulnerables, nuestro gran logro es que usamos los recursos disponibles en el menor tiempo posible para alcanzarlo exitosamente, y nuestro gran aprendizaje es unidos por una gran causa todos los problemas se pueden resolver”, expresó Luis Reyes, gerente general de Almacenes Tía.

Luego, en la segunda fase del programa, que se inició en julio pasado, los beneficiarios escogen los alimentos que requieran en los locales de Tía y cancelan con un código emitido por el Banco Diakonía y enviado por mensaje de texto, a través de una plataforma virtual del Banco del Pacífico.

Publicidad

Al respecto, Paúl Palacios, coordinador de Unidos Alimentamos Más, indicó que la plataforma virtual les permite brindar ayuda a más lugares del país de forma inmediata.

“Inmediatamente se presentó la oportunidad de apoyar la iniciativa para asistencia alimentaria humanitaria, Tía dispuso la asignación de recursos humanos y materiales, volcando su energía y entusiasmo con el objetivo de que nadie se quedara sin un pan en la mesa”, manifestó Palacios.

En tanto, los proyectos ganadores fueron publicados en la página web del BID. Sobre Unidos Alimentamos Más Personas, de Almacenes Tía, se indicó que se abarcó gran parte de la población a nivel nacional, llegando a 22 de las 24 provincias del país.

"Esta herramienta no solo demostró su eficacia al permitir un mejor acceso a los alimentos, sino que además logró beneficiar a los pequeños tenderos (distribuyendo sus productos), pequeños productores de alimentos (abasteciendo el programa con sus alimentos), y a las familias, puesto que ellas recibían “derechos de recepción de alimentos”, destacó el BID.

Publicidad