Los salvoconductos que han funcionado durante esos seis meses de estado de excepción en Ecuador por la emergencia sanitaria debido al coronaviurus serán válidos hasta el 31 de octubre.

El anuncio lo realizó el viernes el Comité de Operaciones de Emergencia nacional, junto a otras consideraciones que deberán tomarse en cuenta a partir del lunes 14 de septiembre, cuando cada COE cantonal tomará decisiones para mantener la bioseguridad en su jurisdicción.

El COE señaló la validez del documento en cantones que mantengan restricciones de circulación.

Publicidad

Para qué sirve un salvoconducto

Hasta ahora, el Ministerio de Gobierno se encargó de la emisión de salvoconductos que servía para la movilidad de los diferentes sectores productivos debido a la restricción de circulación por colores de semáforo, en que se permitía transitar por número de placas.

Las autoridades del organismo nacional mencionaron que los Gobiernos Autónomos Desconcentrados garantizarán la libre circulación de los funcionarios de primera línea, y de los sectores de la producción, comercio, estratégicos, priorizados y sus conexos.

Respecto a la movilidad se recomendó a la Asociación de Municipalidades del Ecuador, coordinar con los Municipio la estandarización de las restricciones de circulación vehicular que se generen en sus jurisdicciones, para no afectar el derecho a la libre circulación y tránsito a nivel nacional. (I)