Un ciudadano de nacionalidad venezolana falleció ahogado la mañana de este viernes 11 en el río Carchi - Guaitara, en la frontera entre Ecuador y Colombia.

La Dirección Nacional de Delitos contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased) recuperó el cadáver minutos después de reportarse la emergencia. El cuerpo fue localizado en el filo del río, a la altura de El Brinco, a tres kilómetros del puente internacional de Rumichaca.

Luis Chica, comandante de la subzona de Policía Carchi, explicó que el extranjero, al parecer, intentaba cruzar la frontera por el afluente internacional. Junto al cadáver se encontró una mochila con prendas de vestir y una cobija.

Publicidad

El peso del equipaje posiblemente hizo que el ciudadano perdiera el equilibrio y cayera al agua, ahogándose después. Edgar Maroto, jefe de la Policía Judicial en Carchi, confirmó que no contaba con documentos de identificación.

“No presenta golpes, ni muestras de violencia, razón por la que crece la posibilidad de que murió por ahogamiento”, explicaron los investigadores de la Dinased de Carchi.

El paso fronterizo de El Brinco es utilizado para el paso irregular de mercancías entre los dos países, la trata de personas, tráfico de drogas, de pesos colombianos y dólares, entre otros delitos conexos.

Publicidad

Colombiano desaparecido

Gabriel Ayala, comandante del Cuerpo de Bomberos de Tulcán, indicó que en este año se han rescatado a siete personas que cayeron en el torrente. Tres han muerto en la riada y una está desaparecida.

Publicidad

El colombiano Juan Esteban Muñoz Gutiérrez es quien desapareció en el caudal hace más de 20 días. Su esposa Melany lo busca desesperadamente con familiares y vecinos.

Bomberos de Tulcán e Ipiales, personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Nacional y un helicóptero del Ejército han realizado tareas de búsqueda en el río, sin localizar aún al extranjero.

Los familiares de Muñoz contaron que él trabajaba en una ladrillera en Tulcán, donde fue despedido, pero la crisis que provocó la pandemia de COVID-19 forzó a que empiece a pasar mercaderías por el río Carchi. (I)