El próximo viernes 11 de septiembre el Galápagos Science Center (GSC) de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) presenta oficialmente el proyecto Barcode Galápagos cuyo objetivo es catalogar la biodiversidad de las islas Galápagos usando técnicas de barcoding genético (código de barras de la vida) con la activa participación de de 70 habitantes del archipiélago aproximadamente.

"Este es el primer proyecto, que se realiza en esta zona, que promueve la ciencia ciudadana mediante la aplicación de un nuevo modelo de trabajo que incluyen la capacitación y empleo de los lugareños, que antes de la pandemia, se dedicaban a sectores claves para la economía del Archipiélago, como: ecoturismo, pesca y la agricultura", indicó la USFQ en un comunicado.

El proyecto se ejecutará sobre 3 pilares de trabajo: Utilizar técnicas de barcoding genético, es un método de identificación de especies basado en la identificación de secuencias de uno o varios de los genes de los individuos.

Publicidad

Esta secuencia se compara con bases de datos mundiales o se registra si son especies nuevas para la ciencia. Es importante para identificar los individuos de un ecosistema y protegerlos de mejor forma.

La segunda es la capacitación a los guías naturalistas, agricultores y pescadores en técnicas clave de campo, laboratorio y curaduría, para que trabajen en el proyecto, y puedan también abrir nuevas oportunidades laborales a futuro. Se usarán secuenciadores de ADN portátiles, llamado MinIONs, permitiendo que los miembros del equipo puedan procesar muestras con facilidad.Y la tercera es cuantificar en todo momento los impactos del enfoque del proyecto para el bienestar de los individuos y la sociedad.

"Esta investigación además de proveer el conocimiento científico necesario para el entendimiento y la conservación de lugares clave de Galápagos, servirá para aliviar las presiones económicas de los habitantes de las islas , quienes han perdido su trabajo a causa de la pandemia. Conscientes de que los impactos no son iguales para toda la población, el proyecto ha sido planteado con enfoque de género; y así contribuir a la reducción de brechas en el Archipiélago, al igual que en el equipo de trabajo del mismo proyecto", añadió la USFQ.

Publicidad

La iniciativa tiene una duración de un año y esta compuesto por distintas fases simultáneas que incluyen trabajo en campo, laboratorio, evaluación y curaduría.

Se realizará inicialmente en las 3 principales islas habitadas: Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela, aunque también aspiran los investigadores visitar otras islas y ecosistemas marinos. (I)