Hasta la tarde de este miércoles, el Ministerio de Salud no había emitido la renovación del estado de emergencia sanitaria con lo que el mismo finalizaría el 14 de septiembre próximo, un día después del estado de excepción, dictado por el presidente Lenín Moreno.

De acuerdo a la Ley Orgánica de la Salud, en su artículo 6, establece que una de las responsabilidades del Ministerio de Salud Pública es la de solicitar la declaratoria del estado de emergencia como consecuencia de epidemias u otros que pongan en riesgo la salud colectiva.

En la última extensión de este estado, firmado el 15 de agosto, se estableció que:

Publicidad

  • Los establecimientos de salud perteneciente a la red de salud pública, deberán priorizar los recursos económicos, talento humano durante la vigencia de la declaratoria.
  • Conformación de una mesa técnica conformada por la red pública integral de salud y la red privada complementaria.
  • Los establecimientos de salud deben mantener y actualizar la notificación sobre pacientes sobre pacientes que presenten síntomas y que hayan recibido atención médica por COVID-19.
  • Los prestadores de salud garanticen la oportuna y eficaz atención médica y la disponibilidad de los recursos para el diagnóstico y tratamiento integral de pacientes relacionados con COVID-19.
  • ARCSA actualice las regulaciones sobre producción nacional de medicamentos y dispositivos médicos para atención de la emergencia.
  • Actualizar los protocolos, normas técnicas y más instrumentos para la atención de pacientes.
  • Transparencia en la contratación de adquisiciones a fin de salvaguardar los recursos públicos.
  • Elaborar convenios marco o específicos a aspectos derivados de la emergencia sanitaria.

Entre las disposiciones generales establecidas son: continuarán emitiendo directrices de prevención y cuidado, mantener activa la mesa de trabajo 2 en el COE Nacional, emitir la información sobre el estado de emergencia a la Presidencia y la ratificación de la prohibición a las empresas de seguros de salud privada y medicina prepagada limitar la cobertura para la evaluación, atención y tratamiento del afectado por el COVID-19.

Ante una consulta de este Diario sobre una posible extensión de la emergencia sanitaria, el Ministerio respondió que es necesario analizar vigilancia de la salud, provisión, calidad, promoción de la salud y coordinación interinstitucional.

Sin embargo, el ministerio no especificó si se extenderá o no la emergencia sanitaria. (I)