El pleno de la Asamblea Nacional no puede reestructurar la Comisión de Fiscalización en momentos distintos a los periodos fijos, de dos años, establecidos en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, según el pronunciamiento emitido por la Procuraduría General del Estado.

El procurador del Estado, Íñigo Salvador, dio respuesta a una consulta que realizó el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, respecto a si el pleno puede cambiar en cualquier momento la conformación de una comisión especializada permanente.

La consulta la realizó tras la aprobación en el pleno de la inclusión a debate, en la sesión 681, de un proyecto de resolución planteado por el asambleísta de CREO Fernando Flores, para que se reestructure la Comisión de Fiscalización en vista de que existen procesos penales abiertos en contra de varios miembros que la integran. Incluso plantea la forma como debería estar conformada.

Publicidad

El debate sobre la resolución consta en la sesión convocada para ayer a partir de las 15:00.

En la respuesta a la consulta, el procurador del Estado considera primero que la Comisión de Fiscalización es permanente y que una vez conformada entrará en funcionamiento ajustándose a lo que dispone la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en cuyo artículo 23 prevé dos momentos para la conformación de las comisiones especializadas: en la sesión siguiente a la de instalación y en la sesión que corresponda, una vez finalizado el primer periodo de funcionamiento de las comisiones especializadas permanentes. Por lo tanto, la coordinación general de asesoría jurídica considera que no existe normativa legal que haga posible la reestructuración de la Comisión solicitada por Flores.

Dicha mesa, actualmente presidida por la asambleísta Johana Cedeño (AP), fue notificada el 8 de septiembre por el presidente del Parlamento con la calificación del juicio político en contra del presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Christian Cruz, acusado por el asambleísta Henry Kronfle (PSC), por la obtención fraudulenta de un carné de discapacidad con el que se habría beneficiado de exoneración de impuestos, así como presentado dentro de los concursos de méritos y oposición para designar al CPCCS. También está acusado de arrogación de funciones.

Publicidad

La Comisión se reunirá en las próximas horas para tomar conocimiento del juicio y aprobar un cronograma de comparecencias. (I)