La emergencia sanitaria por la presencia del COVID-19 en Ecuador estará vigente hasta el 14 de septiembre. Lo dispuso el Ministerio de Salud Pública (MSP). Rige desde el 12 de marzo. Se han hecho dos extensiones. La última fue el 15 de agosto, por 30 días más.

La emergencia sanitaria es independiente del estado de excepción, que finaliza el 13 de septiembre, y no se encuentra ligada obligatoriamente, dijo el Ministerio de Salud.

“Obedece a la vigilancia del comportamiento del virus y a las acciones técnicas puntuales que en relación a salud deban efectuarse para enfrentarlo”, respondió la cartera ante un pedido de información.

Publicidad

Vigilancia activa de salud pública, provisión adecuada de servicios de salud, promoción de la salud comunitaria y al personal de salud, estándares de cuidado y autocuidado, coordinación interinstitucional, compras de emergencia de medicamentos y dispositivos médicos e insumos. Además, coordinación con cooperantes internacionales son, según esa cartera de Estado, las acciones implementadas.

Cuestionamientos

La Defensoría del Pueblo emitió reportes de afectaciones a los derechos humanos, como por ejemplo, dificultades de acceso a la atención en salud, escasez de medicamentos, falta de atención para enfermedades, así como insuficiente capacidad hospitalaria, entre otras.

Publicidad

Para el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, lo que se ha venido implementando dentro de la pandemia por el Gobierno no ha tenido el resultado ni el impacto directo.

Según el funcionario, la emergencia sanitaria debió ser declarada a finales de febrero, y entre ese pedido y hasta la declaratoria del Gobierno hubo casos ya confirmados.

Publicidad

“Podríamos haber tenido una acción más directa. La falta de presupuesto de la atención en salud, médicos impagos, falta de insumos, falta de unidades para la atención del COVID, todo eso tuvo un impacto directo primero en la mortandad”, dijo Carrión.

Este Diario consultó al MSP si se está analizando extender la emergencia sanitaria.

Respondió que es necesario analizar vigilancia de la salud, provisión, calidad, promoción de la salud y coordinación interinstitucional.

Sin embargo, el ministerio no especificó si se extenderá o no la emergencia sanitaria. (I)

Publicidad