El traslado de Juan Andrés V.V., conocido como el Mangajo, desde el Centro de Rehabilitación (CRS) de Turi hasta el Centro de Rehabilitación Social Regional de Guayaquil se dio por un tema de seguridad, pues originalmente él debía ir a Cotopaxi, según el director del CRS, Rómulo Montalvo. Asimismo, aseguró que su encuentro con Bernardo O., acusado de femicidio de Gabriela León, fue casual.

El Mangajo fue llevado al Puerto Principal la tarde del lunes y aunque debía ser trasladado al centro del país para que cumpla su sentencia por delitos sexuales, finalmente el director general del Servicio Nacional Integral a Personas Adultas Privadas y a Adolescentes Infractores (SNAI), Edmundo Moncayo, decidió por otro lugar porque tenían información que supuestamente iban a atentar contra su vida.

Se informó que Juan Andrés V. V. había sido traído a Cuenca por pedido de jueces para dos audiencias que se cumplieron entre marzo y agosto. “El juez ordena que tiene que estar físicamente en las audiencias y se trasladó en un tema de encargo”, dijo Montalvo.

Publicidad

Sobre el encuentro entre el Mangajo y el presunto femicida que se dio en el pabellón de Transitoria 2, dijo que el primero estaba ahí porque era un preso ‘encargado’, mientras Bernardo O. estaba allá porque el espacio donde se encontraba, en visitas íntimas, se lo adecuaba para retomar el ingreso de familiares de reos. “En ese momento hacen este encontrón de amigos del colegio y subieron la fotografía que está en redes sociales”, dijo el director, este martes.

En cuanto al ingreso de objetos prohibidos, el director aseguró que es un problema anterior al inicio de su gestión en mayo pasado, aclarando que el primer filtro por el que pasa todo son policías y agentes penitenciarios. Refirió que hay exfuncionarios que tienen contactos dentro del CRS para distribuir videos que luego se viralizan en redes sociales.

En los operativos ejecutados dentro de Turi, policías decomisaron algunos teléfonos que ya están en poder de la Fiscalía para que encuentre más información sobre el ingreso de artículos prohibidos.

Publicidad

Por el momento hay cinco presos identificados que serán trasladados a otras cárceles en las próximas horas. (I)