Kathia Vélez y Mauricio Romero son padres de familia y tienen dos hijos en edad escolar; el mayor de 15 años cursa el décimo de básica superior y la menor, de 11, en séptimo de básica media.

En marzo pasado, como todos los años, guardaron sus décimos cuartos para afrontar los gastos del año lectivo que se avecinaba, como matrículas, uniformes y listas de libros, que en promedio representaban un gasto de entre $800 y $900.

Sin embargo, la llegada de la pandemia modificó sus planes y tras casi seis meses ese fondo sirvió para otras prioridades, como alimentos y la compra de dos laptops para las clases virtuales de sus hijos.

Publicidad

Esta priorización de gastos se refleja en los negocios de expendio de útiles escolares que han sentido el impacto y buscan recuperarse con descuentos y ofertas en pleno septiembre, una fecha inusual para ofertas de útiles en la Costa, pero que coincide con el regreso a clases del ciclo Sierra, aunque online.

Por ejemplo, en el caso de Almacenes Estuardo Sánchez (Alessa) iniciaron una temporada de descuentos hasta el 30 %.

Juan Xavier Sánchez, vicepresidente del Grupo Alessa, asegura que hasta agosto pasado solo habían cubierto el 38 % del pronóstico de ventas de útiles escolares presupuestado para el 2020 y lamenta que el impacto también alcanza a los suministros de oficina debido a que tampoco están laborando presencialmente en su totalidad.

Publicidad

“Tratamos de desalojar productos, porque tenemos préstamos y costos financieros por las inversiones que hacemos en inventario y tenemos que tratar de recuperar lo más pronto posible esos valores para cumplir con los préstamos y no seguir pagando intereses que afectan la última línea del negocio”, explicó Sánchez, quien tampoco proyecta un panorama alentador en el ciclo Sierra, que arrancó el martes pasado, pese a que cuentan con locales y clientes mayoristas.

“Observamos que las cosas siguen complicadas en esta región del país, no solo en útiles escolares... y aunque los comerciantes somos optimistas por naturaleza y por ello creamos promociones y nos esforzamos más, también nos damos cuenta con realismo de que nuevamente estará difícil conseguir mayores resultados en esta temporada escolar Sierra”, lamenta Sánchez, quien cree que lo más seguro es que se quede producto en bodega y deban enfrentar los costos de almacenaje, financieros y administrar los costos fijos frente a una caída de ventas tan fuerte.

Publicidad

Por su parte, Almacenes Tía decreció el 25 % en el presupuesto de venta anual de útiles escolares, según Carolina Morales, compradora del sector de temporadas de la empresa.

Explica que históricamente la categoría de cuadernos era la más fuerte en ventas, pero debido al cambio de consumos por las clases online, actualmente está en quinta posición, pasando a los primeros lugares la categoría de resma de hojas, seguido de carpetas y artes manuales.

Añade que el impacto también se siente en la venta de medias, calzado, uniformes y todos los artículos complementarios de la temporada escolar, entre estos mochilas y loncheras.

En tanto, Polipapel de Pycca, que en este mes cumple 31 años en el mercado, también ofrece descuentos de hasta el 30 %.

Publicidad

Nathalie Vargas, gerenta de Polipapel, indicó que los rubros que se han visto más comprometidos por el impacto de la pandemia son los cuadernos, mochilas, loncheras y cartucheras, aunque resalta que también han tenido un repunte en la venta de laptops, tabletas e impresoras.

En cuanto a las ofertas, Polipapel tiene vigentes hasta este domingo descuentos en artículos de oficina, tecnología y home office; para a partir del próximo lunes iniciar con descuentos en útiles escolares.

“Con esto buscamos festejar el acompañamiento que nos han dado nuestros clientes hace más de 30 años y a su vez darle un impulso, porque estamos todos conscientes de que es una situación económicamente compleja a nivel país y que obviamente los padres de familia están buscando un ahorro”, expresa Vargas, quien añade que por el inicio del ciclo Sierra lanzaron el beneficio de tres meses sin intereses con crédito directo.

Al respecto, Thalia Calderón, jefa de e-commerce de Pycca, explicó que Polipapel acostumbra lanzar promociones por el inicio de cada temporada escolar sea Sierra o Costa.

“En online no se pueden asignar descuentos por zonas ya que es una comunicación integral, entonces a la vez se beneficia la Costa aun cuando el objetivo es cubrir el regreso a clases de la Sierra”, explicó Calderón. (I)