Ser la única opción de la tendencia de derecha para los comicios presidenciales del 2021 no es garantía de victoria electoral, coinciden analistas políticos consultados al referirse a la alianza entre el Partido Social Cristiano (PSC) y el movimiento Creando Oportunidades (CREO). El punto central de este acuerdo es el apoyo a la candidatura de Guillermo Lasso; mientras que Cristina Reyes renunció a la suya.

El acuerdo se selló el lunes pasado. Además del respaldo a Lasso, los líderes de estas agrupaciones quedaron en participar con sus listas para la Asamblea y al Parlamento Andino de forma separada.

Según César Monge, director nacional de CREO y aspirante a asambleísta nacional, “la necesidad de romper con estos últimos trece años (de los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno) y darle al Ecuador un camino distinto y de cambio verdadero motivaron a que dos agrupaciones dejen a un lado sus diferencias del pasado, de carácter político y personal, para enfocarse en sacar al país de la crisis”.

Publicidad

Monge indicó además que están avanzando en conversaciones con otras fuerzas políticas para concretar nuevas alianzas. La próxima semana Lasso dará detalles.

Desde el PSC, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, indicó que el objetivo de la alianza es evitar la “dispersión del voto, que no haya 20 candidatos”. “En la línea de apertura al diálogo lo que hicimos fue juntar dos candidaturas: nosotros renunciamos a la nuestra y vamos en la papeleta con los números 21 y 6”.

Para Jorge León, quien es consultor político, este acuerdo puede mitigar la dispersión de candidatos en la tendencia, pero a la vez supondría una “polarización” en la campaña.

Publicidad

Esto porque finalmente los discursos de “ataque” desde la izquierda se centrarían en la supremacía de clases sociales, “lo cual ya lo hemos vivimos en los diez años de correísmo”.

Opina que el PSC pudo tomar esta decisión para no ser visto como un “partido chimbador” que no apoyó la unidad para enfrentar al correísmo, el cual es visto como un peligro.

Publicidad

Oswaldo Moreno, también consultor político, señala que este tipo de coaliciones necesitan de un liderazgo fuerte; y él no sabe si Lasso lo tendrá.

Recuerda que en 2017 el PSC dijo que apoyaría a Lasso en la segunda vuelta (luego de que su aspirante Cynthia Viteri quedara tercera), “pero lo que se vio fue un pacto que parecía un matrimonio a la fuerza, nadie sonreía en las fotos”.

Moreno ve complicado que esta unión sea duradera porque ambas agrupaciones competirán por los mismos espacios en la Asamblea Nacional.

Cree, asimismo, que el PSC ha cometido un suicidio político; “podría ser su fin”, y le resulta “inexplicable” que Reyes haya aceptado declinar su postulación porque pudo dar una sorpresa.

Publicidad

En tanto que el analista Olmedo Farfán opina que esta unión quizás fue “un poco apresurada” y que generará un fuerte movimiento entre organizaciones políticas de la tendencia de centroizquierda e izquierda en caso de existir una segunda vuelta.

Farfán coincide en que este pacto no duraría mucho y que con el tiempo perdería fuerza. “Las alianzas son buenas cuando se persigue un objetivo, en este caso, lo único que justifica es el temor a que cualquier partido de izquierda asuma el poder, pero mantenerse unido va a ser difícil”, dice.

Tampoco cree que exista una constante presencia o apoyo del exalcalde de Guayaquil Jaime Nebot en la campaña electoral de Lasso. “Nebot estará muy conservador, va a tratar de aparecer como que hay un pacto, pero de fondo no estaría de acuerdo”, señala.

Opiniones

Guillermo Lasso: Ecuador reclamaba unidad

Guillermo Lasso dijo sentirse “profundamente agradecido” con Cristina Reyes, Jaime Nebot y la dirigencia del Partido Social Cristiano (PSC) por apoyar su candidatura presidencial por el movimiento Creando Oportunidades (CREO). “El gran ganador de este acuerdo es Ecuador. El Ecuador le dice gracias a Cristina Reyes, que es una mujer generosa, a quien yo le deberé gratitud a largo plazo; y a Jaime Nebot, líder del PSC, quien ha puesto al interés del país por encima de cualquier diferencia personal; también le agradezco al presidente del PSC, Pascual del Cioppo, y a César Monge y a la dirigencia de CREO”.

“Ecuador reclamaba unidad... Vamos a tener que enfrentar a aquellas tendencias que ponen el peligro el empleo y la oportunidad; hay que defender la democracia y la prosperidad. Y lo haremos con entereza”, indicó el aspirante a este Diario.

Dijo que sí está previsto que el PSC haga campaña proselitista a su favor.

Cristina Reyes: Los sacrificios son necesarios

Al declinar su precandidatura presidencial para dar paso a una alianza con CREO, Cristina Reyes Hidalgo dejó en claro que era necesaria una unidad “para alejar el peligro de que las corrientes irresponsables y populistas gobiernen nuevamente la nación”.

Sin detallar las diferencias políticas entre el PSC y CREO, Reyes –en un video que grabó– aludió a una frase usada por la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, en su victoria de 1979, que refiere a llegar a una armonía cuando hay desacuerdos.

Para Reyes, los renunciamientos y sacrificios son necesarios en estos momentos que atraviesa el país.

La exprecandidata dijo que este acto, sin embargo, no constituye un cheque en blanco porque las diferencias conceptuales se mantienen.

“En mí siempre encontrarán legítima oposición en las políticas que consideramos inadecuadas para el bienestar de nuestra gente y apoyo para las que sí”, indicó. (I)