El Partido Social Cristiano (PSC) apoyará al binomio del movimiento Creando Oportunidades (CREO), integrado por Guillermo Lasso y Alfredo Borrero, según anunciaron en un comunicado público que recoge siete puntos.

Esto significa que la dupla integrada por Cristina Reyes y Diego Salgado, que había sido escogida por la asamblea socialcristiana como su carta política, declinará su postulación para el 2021.

Lasso correrá, entonces, con los números 21-6.

Publicidad

En el caso de las listas de asambleístas nacionales y provinciales, cada agrupación irá con sus propios candidatos; y de hecho, tanto PSC como CREO se han aliado con agrupaciones locales.

El acuerdo entre las dos agrupaciones pasa, además, por el compromiso de Lasso de apoyar la consulta popular que el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, planteó meses atrás con el respaldo de varios gremios y grupos sociales; esta tiene once preguntas que se refieren a temas como la seguridad social, las rentas de los gobiernos locales y las actividades agropecuarias e hidrocarburíferas.

Además acordaron establecer un control electoral coordinado.

Publicidad

El acuerdo fue firmado por Lasso y Reyes como candidatos; César Monge y Pascual del Cioppo, como dirigentes nacionales; y Nebot como testigo.

Esto ocurrió esta tarde en la residencia de Del Cioppo, en la urbanización Rinconada del Lago, en la avenida Samborondón. En ese mismo lugar se dieron, el fin de semana pasado, las conversaciones.

Publicidad

El texto del acuerdo señala que este se dio luego de que Reyes hiciera un llamado a la unidad y que Lasso “lo atendió”. “Hay valores como la democracia y la libertad; y metas como el empleo y la prosperidad que están en serio peligro”, dice el documento.

Pero aclara: “Es público que entre los partidarios y simpatizantes de CREO y del PSC hay ciertas diferencias conceptuales y hasta personales, pero esas son secundarias frente a la prioridad de, por el Ecuador, defender los valores y lograr las metas antes citadas”. (I)