Para hoy martes está prevista, en el juzgado multicompetente de Samborondón, la audiencia de vinculación para dos personas y una empresa pedida por la Fiscalía en el caso que se sigue contra el exgerente de Seguros Sucre, José Luis Romo-Rosales Castillo, y su esposa, Verónica Haro, por supuesto lavado de activos.

El juez aceptó el pedido de la Fiscalía y pidió la comparecencia de Esteban S. L. y Marina Vedani de la Torre, así como del representante de la empresa Casa Mobeloft S. A., en la que Vedani es presidente.

Vedani de la Torre se encuentra en Miami y es la esposa del expresidente de Seguros Sucre, Juan X. Ribas Domenech, quien es investigado en Estados Unidos desde febrero pasado por un supuesto lavado de activos a través del sistema financiero estadounidense.

Publicidad

La Fiscalía investiga en Ecuador la relación entre Romo-Rosales, que fue gerente de Seguros Sucre entre 2013 y 2017, y estas personas porque sospecha que pudieron haber participado en el ilícito. La policía detuvo la noche del 20 de mayo pasado a Romo-Rosales y a su esposa, Verónica Haro, en su residencia en Samborondón.

En el caso de Ribas Domenech en Miami, el reasegurador colombiano Felipe Moncaleano Botero, de JLT Re Colombia, confesó haber pagado casi $11 millones en sobornos para retener contratos con Seguros Sucre a partir del año 2014. El ecuatoriano José Vicente Gómez Avilés admitió también ante las autoridades estadounidenses que participó como intermediario en ese pago de coimas y además de Ribas mencionó a otro funcionario de la aseguradora. La audiencia de Ribas en Miami está prevista para el próximo 26 de octubre.

Estos contratos, sobre los que supuestamente se pagaron sobornos en los reasseguros, se relacionan con la póliza de seguros del Ministerio de Defensa y de una hidroeléctrica.