Cada año la Asociación de Abogados Corporativos de Minorías (MCCA por sus siglas en inglés), que estudia la diversidad, inclusión y equidad en la industria legal, realiza un listado de estrellas nacientes de minorías y este año se encuentra en ese grupo la ecuatoriana-estadounidense María Salcedo Bermeo.

Esta abogada, quien nació en Socorro, Nuevo México, mientras su familia vivía en esa ciudad porque su padre realizaba una maestría en New Mexico Tech, se considera 100% ecuatoriana, pues al poco tiempo sus padres regresaron a Guayaquil y vivió ahí hasta los 16 años, cuando su padre fue a realizar un doctorado en la Universidad de Kansas junto a su familia y ella terminó quedándose a vivir allí.

Anualmente la MCCA escoge a abogados de menos de 40 años de Estados Unidos que están destacándose en su carrera y ayudando en su comunidad. Entre los factores que se toman en cuenta están: logros y liderazgo en su profesión, compromiso con la diversidad, la inlcusión y equidad y servicio comunitario.

Publicidad

Actualmente Salcedo es abogada del bufete Shook, Hardy & Bacon y colabora en su comunidad en actividades del Grupo Nacional de Abogados Hispanos, en una escuela pública de su localidad y en la iglesia a la que asiste.

Ella aún vive en Kansas, donde llegó a terminar el colegio y luego estudió en la universidad un Bachelor's degree en periodismo y relaciones internacionales. Después cursó leyes y obtuvo un doctorado. Su área de especialización es la civil, enfocada en juicios relacionados con las ventas de productos.

"Para mi este reconocimiento significa mucho porque la organización que me lo otorga es muy respetada en todo el país. Este año tuvieron más de 100 nominaciones para este reconocimiento, y después de un largo proceso de selección llegué a ser finalista y eventualmente seleccionada como una de los 20 abogados del país que van a recibir este reconocimiento", dice Salcedo. (I)