La producción nacional de gas natural en el Campo Amistad ya no está en los planes del actual ministro de Energía, René Ortiz, y más bien le apuesta a la importación de este combustible. El gas natural es el sustituto para el diésel y podría tener mercado en centrales eléctricas, industria cerámica, sector automotor, entre otros, dice el funcionario.

A nivel mundial el uso de gas natural es lo recomendado por ser más amigable con el ambiente y más barato que el diésel. En Ecuador existen criterios contrapuestos dentro del propio Ministerio entre dar impulso solo a la importación o si promover también un espacio para la producción nacional.

El ministro Ortiz, en entrevista con este Diario, expuso los argumentos que le hacen descartar la producción del Campo Amistad. Aseguró que “no hay el gas”, pues ya estaría “en plena declinación” y no le parece conveniente que la estatal Petroamazonas se aventure a realizar más perforación, pues esto cuesta mucho dinero. “Mientras una perforación de pozo petrolero puede costar $4 millones, uno off shore (costa afuera) costaría $80 millones”, señaló.

Publicidad

En febrero del 2020 se conoció que había un informe de Petroamazonas que indicaba que se podría llegar a producir hasta más del triple de lo que ahora produce el Campo Amistad, pues existirían importantes reservas. Al ser consultado sobre este último estudio, el funcionario comentó que dicho estudio “es interesado” y que estas supuestas reservas no han sido certificadas.

De todas maneras, el ministro admitió que si se fuera a buscar más gas en el campo se deberían traer torres, pero no para una sola acción sino para varias, y eso requiere un plan, que no existe. “El papel aguanta todo, la realidad es que no hay plan y si hubiera plan, no hay plata”, aseguró.

Además, dijo que en el pasado se cometieron muchos errores en Petroamazonas. Por ejemplo, se trajo una torre desde la India, pero con malas especificaciones técnicas, por lo que al perforar “no llegaba al yacimiento”. Considera que se desperdiciaron recursos por $700 millones al construir un edificio gigantesco para Petroamazonas en El Oro y al haber contratado a la empresa rusa Inter Rao, que dejó abandonado el proyecto TermoMachala de ciclo combinado.

Publicidad

En cambio, en un informe enviado a Presidencia por parte de la viceministra de Hidrocarburos, María Elisa Soledispa (con información de Petroamazonas y Petroecuador), el Ministerio indica que existen reservas probadas por 139 690 millones de pies cúbicos. De estas, las no desarrolladas equivalen a 100 054 millones de pies cúbicos.

En este sentido, el desarrollo del proyecto “sí es viable (…), siempre y cuando la perforación de los pozos se la realice desde una plataforma fija”; no con una autoelevable, dice el informe.

Publicidad

Para solventar la falta de liquidez de Petroamazonas se recomienda la búsqueda de un socio estratégico que brinde financiamiento. En cuanto a la necesidad de financiamiento, el informe dice que un proceso de perforación (cuatro pozos) costaría $118 millones, pero otro más completo de perforación y mantenimiento de pozos (work over) costaría $161 millones.

Más barato es producir que importar

En cuanto al precio del producto, resulta más barato producir en lo interno que la importación. Petroecuador ha realizado un monitoreo del mercado y por ello, en noviembre de 2019 recibió las propuestas de interesados bajo la posibilidad de celebrar un contrato de provisión, que requeriría entre $25 millones y $35 millones de inversión en facilidades por parte de Petroecuador. Los precios cambian de acuerdo con el plazo del contrato que iría de cuatro a quince años y del volumen requerido.

Así, el costo del gas natural importado podría estar entre $6,9 y $8,48 el mmbtu (unidad de medida de energía) dependiendo del volumen de consumo. En cambio, la tarifa de gas natural de producción nacional podría estar entre $4 y $7,3 el mmbtu.

En ambos casos, el éxito del consumo del gas natural está en la demanda. Actualmente, esta aún es incipiente en el país. Al 19 de agosto de 2020, el Campo Amistad produce 24,68 millones de pies cúbicos por día (mmpcd) y TermoMachala consume 18,74 mmpcd.

Publicidad

Sin embargo, existe un estudio de Celec EP que establece que no se requiere un sistema de provisión de gas constante para la termoeléctrica. El requerimiento es variable de acuerdo con la época climática: si es lluviosa no se requiere tanto gas (un mínimo de 5 mmpcd, pues las hidroeléctricas están en pleno funcionamiento, mientras que en la seca se necesitan hasta 60 mmpcd).

EP Petroecuador consume 5,46 mmpcd en su planta de gas natural licuado con una planta que tiene graves daños y opera a la mitad de su capacidad. Un consumo leve de 0,48 mmpcd también se registra en operaciones domiciliarias.

Algunos datos del Campo Amistad

1. En el Campo Amistad existen 17 pozos perforados y 4 de ellos son productores del combustible. La producción actual es de 24 680 mmpcd.

2. Posee 196 kilómetros cuadrados de sísmica 3D. Mientras que el bloque 6, en el cual se encuentra el Campo Amistad, posee 1510 km de líneas 2D. (I)