Desvinculados de sus trabajos y sin la posibilidad de reinsertarse en el afectado mercado laboral ecuatoriano, decenas de personas se han volcado a emprendimientos gastronómicos con entregas a domicilo usando motos para el despacho de sus productos.

Ese mercado del delivery, que creció en los meses de la emergencia sanitaria, empujó en algo las ventas de motos en Ecuador y evitó que en este sector haya una caída drástica como sí la tuvo el comercio de vehículos.

Las ventas decrecieron el 24 % durante los siete primeros meses del año, al pasar de 83 305 a 63 438 unidades, según datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), que también registra el movimiento del sector de las motos.

Publicidad

Pero tras el relajamiento de las medidas, el comercio de motos comenzó a recuperarse, pues en junio y julio se sintió un repunte frente a los descensos de marzo, abril y mayo, según ensambladores y comercios.

En esos dos meses se colocaron 27 792 motocicletas, algo más de 2000 unidades frente al mismo lapso del 2019.

Oswaldo Landázuri, gerente de Metaltronic, que maneja una línea de ensamblaje de motos, señala que debido a su bajo costo, las personas que se quedaron sin empleo utilizan este transporte como herramienta de trabajo en la entrega de alimentos o productos.

Publicidad

El empresario agrega que las personas ven este medio como una alternativa de transporte económico y seguro para evitar contagios por la pandemia del COVID-19.

Metaltronic, que produce la marca Thunder, sintió que sus ventas fueron buenas a partir de marzo, por las estrategias que se implementaron para captar la demanda. Landázuri indica que principalmente han apuntado a precios bajos y reducción en el tiempo de entrega de la motocicleta.

Publicidad

Juan Pablo Madero, gerente de marketing de Honda, quien también percibe una recuperación de las ventas, asevera que hay un incremento en la demanda de modelos de “ticket bajo” (costo bajo).

Ante la situación económica, la firma ha ajustado los precios y las formas de pago. “Manejamos un precio especial en compras al contado, y en financiamiento lo manejamos con crédito directo sin intereses en los modelos del segmento utilitario de ticket bajo”.

Precisamente el segmento utilitario representa la mayor cuota del mercado. Allí se concentran más del 55 % de las ventas anuales de motos.

Según datos de Aeade, en Ecuador quince marcas concentran el 75 % de las ventas. Las cinco principales marcas por unidades colocadas son Shineray, Suzuki, Daytona, Ranger y Bajaj.

Publicidad

La mayor parte del comercio de motos se mueve en la Costa, con una importante cuota en los sectores rurales. De allí que los representantes de marcas han hecho acuerdos para usar los almacenes de electrodomésticos como canales de venta.

En zonas rurales de Guayas, Manabí y Los Ríos, las personas compran motos como medio de transporte, para desplazarse hacia sus labores agrícolas.

Santiago Arellano, gerente marketing de MotoMundo, empresa que tiene la representación de Haojue, indica que estas provincias casi representan el 60 % de las ventas a nivel nacional.

“Este es un mercado muy dinámico, ha venido creciendo anualmente entre el 15 % y 20 % en los últimos tres años”, dice Arellano, quien cree que aún hay espacio para crecer porque el uso de motos aún es bajo frente a otros países.

Al cierre de este año, empresas del sector estiman que se podrían colocar entre 105 000 y 140 000 unidades, algo que dependerá mucho del comportamiento económico del consumidor este segundo semestre. (I)

MotoMundo planea invertir $1 millón con la incursión de Haojue

Haojue, el mayor fabricante de motocicletas de China, es el nuevo competidor en el mercado ecuatoriano.

La marca decidió iniciar sus operaciones este segundo semestre del año en Ecuador con ocho modelos en diferentes segmentos, desde los 1400 dólares.

Santiago Arellano, gerente de marketing de MotoMundo, empresa que tiene la representación, dice que este año la inversión bordea el millón de dólares y hasta el 2024 se estima que llegará a 9,2 millones de dólares.

El ejecutivo indica que tienen proyecciones de que las motos se puedan ensamblar en el país a mediados del 2021.

La firma tiene una alianza con Almacenes Japón para comercializar los productos y cuenta con planes de abrir cinco locales propios en Guayaquil, Quito y Cuenca. MotoMundo estima captar en su primer año de operaciones el 4 % del mercado.

“Es un mercado que presenta muchas oportunidades, existen segmentos que demandan calidad de productos y propuestas de valor altas, que compagina con la esencia de Haojue”, indica Arellano.

La firma china competirá por una cuota del mercado donde Suzuki, Bajaj, TVS, Honda y Yamaha tienen mayor presencia. (I)