El Ministerio de Energía y Recursos Naturales informó del inicio del proceso de unificación entre Petroecuador y Petroamazonas, mediante el mecanismo de absorción. El proceso se inició este viernes y se dio tras tres reuniones seguidas de Comisión Técnica entre los directorios de ambas empresas donde se aprobó el proceso.

El ministro René Ortiz explicó que el presidente Lenín Moreno ya ha sido informado de esto y que la unificación se dará en una primera fase que no implicaría desvinculaciones inmediatas de personal "aún cuando habrían situaciones especiales de redundancia, que podrían ser tomadas en consideración".

El proceso es parte del decreto 723 que daba como plazo el 31 de diciembre de 2020 para la fusión de las empresas.

Publicidad

Se prevé que la nueva empresa entre en funcionamiento desde el 1 de enero de 2021, una vez que asuma todos los compromisos como obligaciones, patrimonio, activos, pasivos y más de Petroamazonas y Petroecuador.

"Así también, la nueva empresa ampliará su ámbito de gestión hacia procesos relacionados a la petroquímica y el desarrollo de la geotermia en el marco de los principios de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, incluido CO2, dentro del proceso mundial del cambio climático", se explica en un comunicado.

A través de una misiva a los trabajadores, el gerente general de Petroamazonas, Juan Carlos Bermeo, les comunicó la decisión y destacó el profesionalismo y experiencia del personal como la mejor carta para continuar con las labores tras la decisión.

Publicidad

También agradeció la acción ante los incidentes como la rotura de los oleoductos. "Sin su apoyo, no podríamos mejorar la calidad de vida de las comunidades ubicadas en las zonas de influencia de nuestras operaciones y hacer posible sus sueños de contar con obras financiadas con recursos petroleros", dio Bermeo.

Mientras que Pablo Flores, gerente de Petroecuador también emitió un comunicado en el que notificó que esta empresa será la que asuma todas las competencias en las fases de exploración y producción, transporte, refinación, almacenamiento y comercialización nacional e internacional de hidrocarburos. (I)