Las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería junto con productores y representantes del sector porcícola del país, autorizaron la conformación de una mesa de trabajo enfocada en el análisis de alternativas de exportación de la carne de cerdo.

La mesa de trabajo tiene como objetivo conocer los precios de exportación, los nichos de mercados, los volúmenes de producción y los mecanismos de venta, comentó el subsecretario de Comerciación del MAG, Robert Córdova, además destacó que lo importante en la actualidad es cuidar los empleos y la alimentación de la gente. El Ministerio será el encargado de operativizar la propuesta de exportar la carne de cerdo.

En 2019, Ecuador produjo más de 187.000 toneladas y para este 2020 se preveía un incremento de al menos 190.000 toneladas.

Publicidad

“Interesante la propuesta de exportar carne de cerdo, porque en el país hay calidad y productividad”, comentó, el representante de la cadena Alimentos La Italiana, Guillermo Torres. Además, el representante de la Asociación de Porcicultores del Ecuador (ASPE), Paul Parra, destacó que la exportación de esta proteína contribuirá a que disminuya el costo unitario de producción, y beneficiará de los porcicultores nacionales.

La mesa técnica se llevará a cabo esta semana, y contará con la participación de directivos de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, para establecer el control de enfermedades que es requisito indispensable para acceder a otros mercados internacionales.