Los contratos encaminados a realizar estudios y obras para detener la erosión regresiva existente en el Río Coca y que podría afectar a la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair fueron declarados en emergencia. Con las justificaciones del caso, se podrán hacer las contrataciones sin seguir las normas de la contratación pública ordinaria. Así lo informó el gerente general (s) de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), Gonzalo Uquillas.

La declaratoria se refiere a la implementación de la FASE II de “Obras emergentes, investigaciones, estudios, compra de equipo y diseño de obras definitivas”, que incluye las contrataciones correspondientes a: investigaciones adicionales, estudio fluvio morfológico; diseño de obras definitivas, arrendamiento de maquinaria para conformación de diques de enrocado, proyecto de contenedores metálicos, proyecto de Geo-contenedores y la compra de un dron con sistema lidar.

La contratación de estas obras y estudios se derivan de un caso fortuito y/o fuerza mayor, ya que obedecen a hechos de la naturaleza (desastre natural) y por tanto, son impredecibles e irresistibles, dice la Resolución. La decisión, dice CELEC se sustenta en el literal b), numeral 8 del artículo 34 de la Ley Orgánica de Empresas Públicas y en el artículo 57 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, cuyo fin es el de mantener la calidad, regularidad, continuidad del servicio público de energía eléctrica.

Publicidad

Desde abril pasado el fenómeno de erosión regresiva ha puesto en jaque a las diversas obras de infraestructura que se encuentran en el sector de El Reventador: los oleoductos, la carretera Lago Agrio-Quito y la propia hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

La gerencia de CELEC EP también delegó al Gerente de la Unidad de Negocio CELEC EP - Coca Codo Sinclair para que, bajo su responsabilidad, efectúe las contrataciones que tengan relación directa y objetiva con la declaratoria de emergencia y que sean estrictamente necesarias para atender y superarla de forma inmediata.

Así mismo, la Unidad de Negocio deberá sustentar y evidenciar que existe imposibilidad de realizarlas bajo procedimientos de contratación comunes.

Publicidad

La Unidad de Negocio CELEC EP - Coca Codo Sinclair deberá publicar en el Portal Institucional del SERCOP toda la información relevante que se genere, a través de la herramienta “Publicaciones de Emergencia”, de conformidad y en los términos previstos en el artículo 363 de la Codificación y Actualización de las Resoluciones emitidas por el Servicio Nacional de Contratación Pública.

Paralelamente, CELEC EP, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y la empresa ESPE - INNOVATIVA, que es una Empresa Pública de la Universidad de Fuerzas Armadas, alistan la suscripción de un convenio de cooperación para la ejecución de determinadas obras emergentes que se desarrollarán en la primera etapa de trabajos en el cauce del río.

Publicidad

De su lado, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos amplió el polígono de alerta en el área de la erosión, aguas abajo desde la antigua cascada San Rafael hasta el túnel de descarga de la casa de máquinas y aguas arriba hasta las obras de captación de la central hidroeléctrica. Coca Codo Sinclair abastece el 30 por ciento de la energía eléctrica que consume el país y permite la exportación de energía a nuestros países vecinos. La erosión regresiva en la cuenca del río se detuvo hace tres semanas en el kilómetro 6.3, aguas arriba de la antigua cascada San Rafael, sector puente Ventana 2, lo que permite acometer con las obras de remediación necesarias.