“Madre mía escucha, siente ese dolor de tus hijos, acógelos en tu seno, en tu corazón, y dales esperanza, porque tú eres nuestra madre”, expresó el padre Sócrates Chinchay, refiriéndose a los familiares lojanos cuyos parientes fallecieron a causa del COVID-19, durante la crisis.

Hoy culmina el cronograma de sobrevuelos de la imagen de la Virgen de El Cisne en la provincia de Loja. Este es el primer año que la imagen ha sobrevolado cantones de esta provincia, ya que por la emergencia sanitaria no se realizaron la romería y procesión que se han dado por más de 190 años, según los historiadores.

Hasta el año pasado, cientos de miles de feligreses y devotos de la Virgen, conocida como la Churona, llegaron al santuario desde el 16 de agosto para orar, pedir favores o agradecer. Y lo hacían llenos de fe y amor, sin importar dónde pernoctar, ni el clima impredecible.

Publicidad

Solo querían acompañar a la Virgen en su trayecto desde El Cisne a Loja, en un tramo de 72 kilómetros de distancia, recorrido hasta el 20 de agosto.

Feligreses como Marcia Hurtado, de 56 años, recordaron cómo a la madrugada de ese día se trasladaban hasta Catamayo para venir junto a la Virgen caminando y orando.

“Llegábamos en la tarde, era muy lindo ver el recibimiento acá (en Loja), la gente era muchísima y aunque a veces llovía, la gente esperaba y caminaba. Este año va a tocar verla por televisión o internet”, comentó y agregó que pese a que en esta pandemia no se ha contagiado con el COVID-19, todos los días reza por la salud de su familia y dijo estar segura de que la Virgen va a sanar a los enfermos.

Publicidad

Este pedido ha sido el denominador común en las oraciones de los devotos de la Churona. El anhelo de los feligreses se ha difundido también en redes sociales.

Este miércoles se cumplió el tercer día de sobrevuelo por la provincia y la imagen de la Virgen de El Cisne recibió el cariño de los habitantes de Celica, Zapotillo, Pindal y Puyango. A este último cantón no se pudo ingresar por las condiciones climatológicas; sin embargo, los pilotos de la aeronave tenían previsto realizar un nuevo intento en horas de la tarde.

Publicidad

A Celica, la Virgen llegó pasadas las 11:00 y fue recibida por el comandante de la brigada, Edwin Ontaneda, y la alcaldesa (e), María Salomé Ludeña. Luego se ofició una misa que también fue transmitida por redes sociales.

“Sé la esperanza de tus hijos, de aquellos que se quedaron sin sus seres queridos (…) es un tiempo muy complicado, muy difícil, donde deberíamos estar caminando con los peregrinos, pero ahora tenemos que quedarnos en casa y ella (la Virgen de El Cisne) vino a tu casa. Esa buena madre viene a asumir el dolor, la necesidad, la plegaria de sus hijos”, manifestó el padre Sócrates Chinchay, agradeciendo el grito de fe de la ciudadanía, especialmente de los hogares más humildes donde hasta lágrimas hubo.

La noche anterior permaneció en vigilia en el Batallón de Infantería de Macará.

“Llenos de fe que motiva, emociona y alegra te recibimos Churonita”, expresaron los devotos de Sozoranga.

Publicidad

En Catacocha (Paltas), el padre Pedro Condoy recomendó que se evite cualquier tipo de pirotecnia. “Hemos pedido que se arregle en cada hogar un altar o se flamee una bandera blanca.”, refirió el religioso.

Asimismo, se colocó una frase en el estadio Municipal pidiendo a la Virgen María “que interceda y bendiga nuestros hogares” y se formó un rosario de globos con helio, en el que se colocaron los nombres de todos los continentes para que esta bendición no sea solo para Paltas, sino para el mundo entero”, indicó el sacerdote.

Mientras tanto, en el cantón Olmedo, la comunidad recibió la bendición portando camisetas blancas y globos.

Después de hacer el sobrevuelo previsto para hoy por la capital provincial, la imagen retornará a su santuario. (I)