En anuncios se lee: “Venta de peluquería, ubicada en centro comercial con gran afluencia de gente. El valor es negociable”. En otros: “Vendo local. Ideal para emprendedores, personas de negocios, comerciantes, naturistas y empresarios”.

Son algunas de las ofertas publicadas en plataformas como OLX y Mercado Libre de personas afectadas económicamente por la pandemia del COVID-19.

Unos venden el local y otros incluyen todos los instrumentos del negocio. Por ejemplo, en Quito ofertan 84 sillas, 3 mesones, 3 neveras, 5 cámaras de circuito cerrado y más elementos a $12 000.

Publicidad

No es la primera vez que se ofertan negocios enteros en los sitios web, pero en los últimos cuatro meses se ha visto con frecuencia, según Rafael Portilla, gerente general de OLX.

“Los negocios se han visto afectados por la restricción de la salida de personas u horarios y han hecho que opten por cerrar. El deseo natural de los dueños de los negocios es poner en oferta su maquinaria. Se encuentran equipos de panadería, lavandería...”, explica Portilla.

Afirma que la desesperación de las personas por conseguir ingresos los impulsa a vender sus inmuebles e incluso vehículos. “Hemos visto que las publicaciones de automóviles pospandemia ha crecido en un 20 % y esos automóviles que se publican en OLX son a un precio de menos 10 %, 15 % del valor que tenían antes de la pandemia”, apunta.

Publicidad

OLX tiene más de cinco millones de cuentas creadas, pero 3,5 millones están activas, es decir, usuarios que en un mes usan la plataforma. Al mes tienen 4,5 millones de visitas.

En Mercado Libre también se observan ofertas de negocios como peluquerías, minimarket y restaurantes. La mayoría es en Quito. Y algunos precios van desde $8000 a $94 000.

Publicidad

Cristóbal Matute, asesor en planificación financiera, dice que la necesidad de conseguir liquidez se ve en todos lados.

“En la necesidad de conseguir liquidez se usan todas las tiendas virtuales que se encuentran a disposición para vender activos que ya no se usan. Otra práctica que ha proliferado es la del trueque, donde las personas cambian cosas que no necesitan por otros bienes. Llama la atención que algunas personas cambian bienes suntuarios o tecnológicos por bienes de primera necesidad”, afirma.

En el grupo de Facebook Trueque Guayaquil Oficial se intercambian islas comerciales por laptops, celulares, lavadoras y demás. Otros negocios por compras de alimentos o vehículos.

Para la economista Karen Córdova, muchas personas han dado pasos difíciles no solo económicos, sino emocionales.

Publicidad

“Un negocio para una persona emprendedora no tiene solo un significado económico, sino también emocional, venderlo no es una decisión fácil”, dice y agrega que este tipo de venta también se ve en la red social Instagram.

Córdova cree que este fenómeno no es solo por la pandemia. “La crisis económica provocada por la semiparalización de la economía ha aumentado este comportamiento, pero no es la única causa, esto sucede mucho porque se emprende sin considerar si se tienen las habilidades administrativas y las propias de la actividad económica emprendida; así también, cuando se incrementa la oferta de algún bien o servicio y la demanda permanece constante, esta se reparte entre todos los oferentes por lo cual la ganancia disminuye para todos, por eso no es recomendable emprender en algo porque a otra persona le va bien”, expresa.

Matute menciona que también es la falta de estructura corporativa y de control financiero que tienen los negocios pequeños, familiares y emprendimientos en general. “Esto contribuye al rápido colapso de los negocios en épocas difíciles”, asegura.

Portilla resalta que a pesar de la evidente caída de algunos negocios, se abre camino para otros: “Ha sido una oportunidad para nuevos emprendedores para tomar estos artículos y comenzar a ejecutar negocios desde casa por plataformas digitales”, menciona.

Detalles

Consejos

Ante una situación compleja en la que las oportunidades de a poco se minimizan por la crisis económica es importante conocer algunas alternativas si pretende vender su negocio o algunos elementos. La economista Karen Córdova aconseja: primero, hacer un listado de todas las herramientas y mercancías que se pondrán a la venta. Segundo, asignar costo de la mercancía y depreciar el valor de las herramientas asignando el valor actual. Y tercero, sumar estos valores. “En el caso de querer ganar por la venta y no solo rematar, el negocio se puede agregar al resultado hasta el 30 %”, sugiere Córdova.

Seguridad

Un reconocimiento de imagen para identificar artículos que no corresponden al título de lo ofertado es el sistema que tiene OLX. Por ejemplo: ofertan una bicicleta, pero la imagen corresponde a un arma que fue tapada con las palabras “se vende”, esos detalles son detectados y se frena la publicación, de acuerdo con Portilla. En el sitio no se permite publicar licor, cigarrillos, armas, entre otros elementos nocivos. En esta plataforma también se pueden realizar reclamos.

En tanto, en Mercado Libre tiene una ventana de ayuda para denunciar o fortalecer la seguridad de la cuenta.

Alquiler

Forma de ingresos

En las plataformas OLX y Mercado Libre hay pocos usuarios que venden solo los instrumentos de un negocio, pero no el local. Por ejemplo, en la avenida de los Shyris, en Quito, ofertan la materia prima e inmuebles de un restaurante, pero arriendan el local. En este caso la mercadería fue valorada en $7000. Según los expertos, es otra manera de generar ingresos sin perder el espacio físico que puede servir en un futuro. (I)