La nueva realidad ha exigido ciertos cambios para los trabajadores. El COVID-19 ha generado que más de 300 mil empleados ejerzan sus labores desde casa.

La modalidad de teletrabajo y la educación en línea ha permitido a los trabajadores y estudiantes continuar con su labor a distancia. Esta adaptación involucra el ajuste del ambiente laboral o estudiantil al hogar y le exige a adultos y jóvenes incrementar el uso de dispositivos electrónicos.

No obstante, la Academia Americana de Oftalmología (AAO) advierte que este aumento de horas frente a la pantalla se ha asociado con el desarrollo de enfermedades como la obesidad, con una mala calidad de sueño y afectación al desarrollo del ojo. Parte del aumento mundial de miopes está relacionado con el teletrabajo.

Publicidad

La optómetra Karla Aguirre, optómetra de Óptica Los Andes, indica que la mayor cantidad de consultas luego del levantamiento de ciertas restricciones de movilidad fue de pacientes que no padecían de problemas visuales. “Es curioso tener este tipo de pacientes que, antes del aislamiento, no tenían problemas visuales, pero con el paso del tiempo han empezado a presentar ciertas anomalías”, asegura la especialista.

El efecto desgastador que provocan los aparatos electrónicos proviene de la luz azul. Aunque es emitida por el sol y es imperceptible para el ojo humano también está presente en la tecnología. “Lo que está pasando es que nos exponemos indirectamente a un estimulación exagerada cerebral causada por esta luz, que nos mantiene activos muchas más horas”, explica el oftalmólogo Paul Valarezo.

Trastornos causados por la sobreexposición a la luz azul:

Publicidad

  • Conjuntivitis: La resequedad ocular puede provocar la inflamación y el enrojecimiento notorio de la conjuntiva, causando este trastorno.
  • Síndrome de ojo seco: Para el oftalmólogo Valarezo, la permanencia exagerada frente a la pantalla causa que inconscientemente el teletrabajador se olvide de parpadear, causando uno mucho más prolongado. Esto provoca que la superficie del ojo se reseque, se inflame y provoque molestias a mediano plazo.
  • Queratitis: Es la inflamación de la córnea. Se da principalmente por estar constantemente fijando la mirada en pantallas digitales.
  • Síndrome visual informático: Es una alteración visual reversible que afecta a la superficie ocular producto de la alta exposición y enfoque prolongado de los ojos a los equipos digitales durante horas. Los síntomas y signos más frecuentes incluyen: visión borrosa y doble, ardor, enrojecimiento, fatiga o cansancio ocular, dolor de cabeza, dolor de cuello y cansancio.
  • Insomnio: La oftalmóloga Betzabeth García explica que, debido a la pandemia, hay un uso excesivo de los aparatos electrónicos lo cual activa su capacidad cerebral; en consecuencia, se presentan alteraciones o trastornos a nivel del sueño. Es posible que, debido al uso de dispositivos digitales, la persona no tenga un sueño reparador y que al día siguiente amanezca con fatiga.

Consejo para evitar daños de la luz azul

  • Modo Nocturno: Es recomendable utilizar el modo de luz nocturna en los celulares, con este modo va a disminuir totalmente la cantidad de luz expuesta a los ojos.
  • Reducir la exposición por la noche: Una hora y media antes de que la persona desee descansar es preferible no tener contacto con este tipo de luz.
  • Controlar el uso de dispositivos electrónicos: El teletrabajo y las clases en línea obligan a las personas a estar un número determinado de horas frente a la pantalla. Asimismo, durante las horas de ocio, existe un uso descontrolado de la tecnología que afecta a la visión.
  • Los especialistas recomiendan tener una distancia de al menos 50 centímetros del computador al momento de teletrabajar o telestudiar. En el caso de los celulares, se recomienda una distancia que va de 35 cm. a 40 cm.
  • El uso de lentes con filtros de luz azul: Estos filtran la cantidad de esta luz, lo que permite que los ojos estén resguardados cuando una persona pasa tiempos prolongados frente al computador. (I)