"Me siento agradecida con Dios porque por fin se hizo justicia en esta lucha. Lo que vivió Paola (Guzmán) no quisiera que lo viva otra niña ni otra madre, fue una dura lucha durante este proceso", expresó Petita Albarracín, madre de la adolescente Paola Guzmán, que decidió suicidarse tras una agresión sexual sufrida por parte del vicerrector del plantel educativo donde estudiaba, en el 2002.

En ese caso, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) determinó en su sentencia que el Estado ecuatoriano violó el derecho a la vida, a la protección, integridad personal, a la honra, a la educación, además en relación a las responsabilidades de prevención en actos de violencia contra las mujeres.

Dentro del dictamen, el tribunal internacional estableció una indemnización por daños materiales generados por la muerte de Paola y una serie de acciones que deberá cumplir el Estado, entre esas el establecimiento de un día oficial de la lucha contra la violencia sexual en las aulas.

Publicidad

Lita Martínez, representante del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam), y Catalina Martínez Coral, directora para Latinoamérica del Centro de Derechos Reproductivos (CRR), acompañaron a Albarracín durante una rueda de prensa, la mañana de este lunes 17 de agosto.

"Ya todo llega a su fin, pero con la bendición de Dios de que hay justicia. Que esto no vuelva a suceder con otras niñas, que el Estado ecuatoriano cumpla con lo que dijo, y que haya medidas de protección para los niños y niñas de escuelas, y que esto se detenga", añadió la madre de Paola, quien agradeció a las abogadas y organizaciones de la sociedad civil que apoyaron este largo proceso judicial durante 18 años.

A través de la plataforma Zoom, las representantes de Cepam y CRR ofrecieron una análisis jurídico sobre las medidas que deberá cumplir el Estado ecuatoriano tras la sentencia.

Publicidad

"El Estado ecuatoriano debe reparar de manera integral a los familiares de Paola para que puedan reconstruir su proyecto de vida de manera digna, luego de estos 18 años de impunidad y de un duelo que ha sido muy extenso y largo", dijo la representante de Cepam sobre los principales puntos del dictamen.

Además, debe restablecer el buen nombre de Paola, reconocer que fue víctima de violencia sexual y que su muerte estuvo relacionada de manera directa por la agresión sexual sufrida, reconocer a nivel internacional las violaciones de derechos humanos y emitir un informe público para establecer la verdad en torno el caso de la adolescente, detalló Martínez sobre varios de los puntos emitidos en la sentencia por la violación a derechos el Estado.

Publicidad

De su parte, Martínez Coral añadió que la CIDH indicó que seguirá el cumplimiento de la sentencia de este caso. "La Corte le ha dado un año para que reporte sobre los avances que tiene la implementación del caso en este periodo y le da un máximo de 18 meses para que exista una total implementación", comentó.

Añadió que este es el primer caso de violencia sexual en instituciones educativas que llega al tribunal.

Días atrás, el presidente de la República, Lenín Moreno, expresó que Ecuador cumplirá con lo dispuesto por la CIDH . (I)