Aunque por el momento servirán para la operación de su flota operativa, desde el pasado viernes la Empresa Eléctrica Quito puso en marcha su Red de Electrolineras.

La operación comenzó con la activación del punto de recarga instalado en el Centro Operativo del Sur, en el sector de Turubamba, donde se realizó una demostración técnica de su funcionamiento.

El Programa de Electromovilidad Sostenible de la EEQ promueve nuevas opciones de movilidad y busca fomentar el uso de vehículos eléctricos en la capital de los ecuatorianos. El proyecto comprende la instalación de once electrolineras en los centros de operación de la Empresa, por lo que se incorporarán diez vehículos eléctricos para su flota operativa y obras para abastecer la demanda de energía del Metro de Quito.

Publicidad

La adquisición de las electrolineras se realizó mediante convenio suscrito con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). De acuerdo a los responsables, estos equipos son modernos y seguros, con carga rápida, con conectores multimarca y amigable con el medioambiente; los demás componentes son de tecnología nacional e instalados por técnicos de la EEQ.

El evento de este nuevo proyecto se llevó a cabo de manera virtual, con la presencia del ministro de Energía, René Ortiz; el viceministro de Electricidad, Hernando Merchán; el director de la empresa ABB Ecuador A.S. Freud Paredes; el Representante Residente Adjunto del PNUD en Ecuador, Fernando Adames; y el gerente de la EEQ, Jaime Bucheli.

Funcionarios de la EEQ informaron que la Red de Electrolineras será para uso interno, pero se permitirá que la ciudadanía acceda a las demostraciones para que conozcan más sobre esta tecnología y sus beneficios. (I)