Estados Unidos impuso otra ronda de restricciones a la empresa china Huawei en un momento en que el presidente Donald Trump renueva las acusaciones de que el equipo de telecomunicaciones de la empresa es utilizado para espiar.

“No queremos su equipo en Estados Unidos porque nos espían”, dijo Trump el lunes a Fox. “Y cualquier país que lo utilice, no haremos nada en cuestión de compartir inteligencia”.

Las nuevas reglas del Departamento de Comercio, difundidas este lunes 17 de agosto, bloquearán todavía más a Huawei el acceso a tecnología para chips. Un ejecutivo de Huawei dijo este mes que la compañía se estaba quedando sin microprocesadores para fabricar smartphones debido a las sanciones de Estados Unidos y que podría verse obligado a detener la producción de sus propios chips avanzados.

Publicidad

Huawei está en medio de las tensiones entre Estados Unidos y China por tecnología y seguridad. El enfrentamiento ya alcanzó a la popular app de videos TikTok, de propiedad china, y el servicio de mensajería basado en ese país WeChat, ambos amenazados de prohibirse en Estados Unidos a partir de septiembre.

Huawei ha negado reiteradamente las acusaciones de que podría facilitar el espionaje chino. Funcionarios chinos han acusado a Washington de usar la seguridad nacional como una excusa para frenar a un competidor de las industrias tecnológicas estadounidenses.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, le dijo a Fox Business que la nueva medida está enfocada en el cumplimiento y no “directamente relacionada con las conversaciones comerciales” entre ambos países.

Publicidad

El año pasado, Washington bloqueó a Huawei acceso a componentes y tecnología estadounidense, incluida la música de Google y otros servicios para smartphone. Esas penalidades se intensificaron en mayo cuando la Casa Blanca prohibió que vendedores a nivel mundial utilizaran tecnología estadounidense para producir componentes para Huawei.

El Departamento de Comercio anunció que intensificará las restricciones porque Huawei “sigue intentado evadirlas”. La nueva regla está diseñada para bloquear el acceso de Huawei a chips comercialmente disponibles fabricados con herramientas adquiridas de Estados Unidos.

Publicidad

Estados Unidos también agregó a 38 afiliados de Huawei a una lista existente de compañías que tienen prohibido recibir tecnología de punta. Y puso fin a una exención que permitía que algunos clientes Huawei en Estados Unidos siguieran utilizando su equipo y software. (I)