Con la detención de Abdalá Bucaram Ortiz, la mañana de este martes 12 de agosto, se registra un nuevo episodio en las investigaciones que abrió la Fiscalía en torno a la supuesta venta irregular de insumos médicos en la que estarían involucrados varios integrantes de la familia del expresidente de la República.

Defraudación tributaria, tráfico de armas, transporte y comercialización ilícitos y tráfico de bienes del patrimonio cultural, asociación ilícita, están entre los supuestos delitos que investiga la Fiscalía.

Como si se tratara de rescatar a unos rehenes, uniformados del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) rompieron la seguridad de la casa de Bucaram, en el norte de Guayaquil, agazapados ingresaron con dirección a la escalera -siempre empuñando sus armas de asalto-. En la planta alta sorprendieron al expresidente mientras dormía junto a su esposa.

Publicidad

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que este operativo está relacionado con la investigación de la muerte del ciudadano israelí Shy Dahan (registrado en la Función Judicial como Tomen Sheinman), asesinado días atrás en la cárcel de Guayaquil. Él y Oren Sheinman, de esa misma nacionalidad, fueron detenidos en Santa Elena con identificaciones falsas de la Administración para el Control de Drogas (DEA, Drug Enforcement Administration) de los Estados Unidos, quienes aseguraron que vendieron insumos médicos a Jacobo Bucaram, según los documentos de la investigación.

Investigaciones

Abdalá Bucaram Ortiz tiene en su contra varias acusaciones de la Fiscalía.

El líder del extinto Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) registra una denuncia por tráfico de armas y otra por defraudación tributaria, con fecha de 3 de junio, día en que se allanó su casa con fines investigativos por la supuesta comercialización de medicinas. Agentes de la policía hallaron una pistola, cajas de fármacos, esculturas, entre otros objetos. Este operativo se ejecutó como parte de las acciones de la Fuerza de Tarea que encabeza la Fiscalía por los casos de corrupción registrados en las compras públicas en hospitales.

Publicidad

A la familia Bucaram se la vincula con Daniel Salcedo Bonilla, un joven empresario investigado por integrar una presunta red que obtenía contratos en casas de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), según testimonios recogidos por la prensa y por los investigadores. Sobre Salcedo pesan varias acusaciones: peculado, fraude procesal, lavado de activos y uso de documento falso.

Una de sus empresas, H.D.C. Producciones, que inició actividades en 2009, registra en el Servicio de Contratación Pública un total de $ 7,2 millones en contratos adjudicados entre 2012 y 2019.

Publicidad

Procesos contra Bucaram Ortiz

En la actualidad, la causa por tráfico ilícito de armas de fuego, armas químicas, nucleares o biológicas contra Abdalá Bucaram Ortiz, quien porta un grillete electrónico, está en etapa de instrucción, es decir, en la fase en que la Fiscalía recaba pruebas para solicitar se enjuicie al procesado. En similar instancia se encuentra la investigación por transporte y comercialización ilícitos y tráfico de bienes del patrimonio cultural, según los registros del sistema en línea del Consejo de la Judicatura.

Este Diario publicó días atrás que 3 de las 22 piezas arqueológicas, que se levantaron como indicios del domicilio del expresidente, son originales: probablemente pertenecen a la cultura Bahía y a un pueblo antiguo ubicado en la frontera sur. No es delito la tenencia de estatuillas y vasijas consideradas bienes arqueológicos patrimoniales, pero hay que registrarlas, explicó un funcionario del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

Jacobo Bucaram Pulley

Su hijo, Jacobo Bucaram Pulley, de quien se desconoce su paradero, también consta como sospechoso en la acusación por defraudación tributaria. Además registra dos investigaciones: una por el hallazgo de las piezas arqueológicas en la casa de su padre y por asociación ilícita. Esta última causa se abrió por las supuestas irregularidades en la comercialización de insumos médicos a instituciones públicas.

Abdalá (Dalo) Bucaram Pulley

El integrante de la familia Bucaram Pulley con mayor exposición política, Abdalá Jaime Bucaram Pulley, consta en el grupo de personas investigadas por la Fiscalía por el presunto delito de asociación ilícita, al igual que su esposa María Gabriela Pazmiño Pino. Ellos permanecen en Estados Unidos, según las últimas noticias de su paradero. Dalo, Gaby y sus hijos vivieron por un tiempo en una casa de Daniel Salcedo, confirmó Bucaram Pulley semanas atrás.

Publicidad

Michel Bucaram Pulley

El nombre del menor de los hermanos varones Bucaram Pulley es parte del proceso por el supuesto delito de asociación ilícita. Michel compartió sociedad en un restaurante con Daniel Salcedo, según Jorge Sánchez, un amigo de este último, quien aseguró que ese negocio duró solo cuatro meses, que cerró a fines de noviembre de 2018.

"Fuimos jóvenes emprendedores que invertimos dentro de los términos legales", dijo Sánchez en una entrevista con EL UNIVERSO. (I)