Aunque el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional recién publicó este martes, en su infografía N° 166, que Pichincha pasó a ser la provincia con más casos confirmados de COVID-19, este hecho realmente ya ocurrió hace dos semanas, exactamente el martes 28 de julio, según el desglose de contagiados con base a la fecha de inicio de síntomas que reporta el Ministerio de Salud Pública (MSP) y cuya línea de tendencia acumulada de casos positivos por provincia también lo publica cada día el COE nacional.

Para esa fecha Guayas tenía 17 911 contagiados con el nuevo coronavirus, mientras Pichincha ya había pasado al primer lugar provincial con 17 933 casos, pero recién dos semanas después el COE nacional y el MSP lo pudieron informar al tener ingresados los resultados de un buen número de pruebas PCR (biología molecular) de los cantones de Pichincha que se encontraban aún en procesamiento y que se habían tomado hace algo más de catorce días.

Desde el 28 de julio hasta el 6 de agosto, última fecha de la que se tienen resultados de las pruebas PCR tomadas, Pichincha ha sumado otros 342 casos, mientras en Guayas solo se han registrado 25 infectados más con COVID-19, aunque existe algún número de pruebas pendientes por procesar de esos días.

Publicidad

Mientras Quito, que es la ciudad con más contagiados del país, representa el 90,40 % de casos de su provincia (Pichincha); Guayaquil, que hasta el 9 de julio pasado era el cantón con más infectados del Ecuador, registra ahora el 68,05 % de todos los casos de Guayas, según los resultados con base a la fecha de inicio de síntomas cuyas muestras en su mayoría han sido procesadas hasta el 6 de agosto pasado.

Hace 16 semanas, exactamente el 20 de abril, Guayaquil llegó a tener el más alto porcentaje de contagiados respecto a su provincia, con el 70,15 %; es decir, 9770 casos por fecha de inicio de síntomas sobre un total de 13 927 de todo Guayas para esa ocasión.

De 221 localidades en las que existe al menos un caso confirmado de COVID-19 (86 de la Costa, 91 de la Sierra, 41 de la región amazónica y 3 Galápagos), solo cinco cantones (Quito, Guayaquil, Cuenca, Santo Domingo y Loja) acumulan el 43,86 % (37 986) de infectados de todo el país. (I)