La organización internacional ambiental Sea Shepherd Conservation Society apoyará a la agencia nacional de Perú para áreas naturales protegidas con una embarcación (Ocean Warrior) que realizará observaciones de especies migratorias y en riesgo. Además, ayudará en el monitoreo de amenazas a la biodiversidad de ese país.

"Como parte de sus esfuerzos continuos para proteger la vida marina en el Pacífico Tropical Oriental y otros puntos críticos de biodiversidad, Sea Shepherd Conservation Society y Sea Shepherd Legal firmaron un acuerdo oficial el 4 de agosto con la agencia nacional de Perú para áreas naturales protegidas. A través del acuerdo, Sea Shepherd apoyará los esfuerzos de Perú para establecer varias áreas marinas protegidas nuevas y reducir las amenazas a los ecosistemas acuáticos", indicó la organización en un comunicado.

Las aguas peruanas albergan una gran cantidad de vida marina, incluidas más de 30 especies de ballenas y delfines, más de 60 especies de tiburones y la mayor población de anchoveta del mundo. Varias de las especies de tiburones que se encuentran en las aguas de ese país están en riesgo de extinción, sin embargo, menos del 0.5% de la costa de 1.500 millas de Perú está protegida a través de un marco de conservación formal.

Publicidad

Sin la creación de áreas marinas protegidas adicionales, las especies acuáticas de Perú continuarán en riesgo de amenazas como la caza furtiva y la sobrepesca, dijo Sea Shepherd.

Nos sentimos sumamente honrados de tener esta oportunidad y estamos encantados de seguir adelante con este próximo paso en nuestro apoyo a Perú”, dijo Catherine Pruett, directora ejecutiva de Sea Shepherd Legal.

La firma de abogados ambientales ha brindado apoyo al gobierno de Perú en los temas de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, crimen organizado y mejora de las protecciones legales para la vida silvestre marina desde 2016.

Publicidad

Además, el Gobierno peruano se ha comprometido a crear varias nuevas áreas marinas protegidas. Entre las regiones incluidas para su consideración se encuentra la Reserva Nacional Dorsal de Nasca. Esta área de 20,400 millas cuadradas en el sur de Perú alberga 93 montañas submarinas y es hogar de 1,100 especies marinas, muchas de las cuales son endémicas.

También se incluye para la designación una colección de ecosistemas en el norte de Perú llamada Reserva Nacional Mar Tropical de Grau. Esta región de 600 millas cuadradas, que consta de tres ecosistemas costeros y un área costa afuera, está habitada por una variedad de especies amenazadas.

Publicidad

La creación de estas nuevas áreas marinas protegidas hará un progreso significativo hacia el objetivo global actual de reservar el 30% de los hábitats marinos como "altamente protegidas y otras medidas de conservación efectivas basadas en áreas" adoptadas durante la Conservación Mundial 2016 de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

“Sea Shepherd se enorgullece de apoyar la iniciativa del gobierno de Perú de poner más de sus aguas soberanas bajo protección de conservación y al mismo tiempo reconocer la importancia de poner los ojos en el agua, tanto para evaluar adecuadamente las amenazas a la biodiversidad como para disuadir a los ilegales, y pesca no reglamentada ”, dijo Peter Hammarstedt, director de campañas de Sea Shepherd Conservation Society

"Estamos emocionados de que nuestro barco y tripulación trabajen con científicos de clase mundial, bajo la dirección del gobierno de Perú, en la primera línea de la conservación marina", añadió Hammarstedt. (I)