Para conocer cuál es el tribunal al que le querían direccionar el proceso, quiénes lo conforman, cuáles son los abogados y los servidores judiciales que están detrás de estas estructuras que pretenden incidir en la administración de justicia, entre otros detalles relacionados a audios en los que intervendrían aparentemente el ciudadano israelí que fue asesinado en la Penitenciaría el sábado último y el expresidente Abdalá Bucaram, ayer el Consejo de la Judicatura (CJ) presentó una denuncia penal en la Fiscalía.

La denuncia que fue colocada en la Fiscalía General por los vocales del CJ Juan José Morillo y Fausto Murillo, en representaciónn del Pleno del CJ, llega a dos días de que se filtraron audios en los que hablan los involucrados de "conseguir y negociar el Tribunal", "que no se pudo controlar a un juez", "ella es nuestra persona dentro del CJ de Santa Elena", "en ese Tribunal es que nosotros podemos actuar"...

Según Morillo, el que se mencione la participación de posibles servidores judiciales administrativos, jueces y hasta tribunales mueve a que el CJ denuncie para que se investigue a fondo esta "trama" y se pueda establecer si existían acuerdos previos que se iban a concertar. Los audios con las conversaciones habrían sido anexadas a la denuncia, así como también un pedido para que Fiscalía arranque lo más pronto posible con las acciones.

Morillo aseguró que en la denuncia no se han referido nombres, pero sí se señala el delito de asociación ilícita, pues en los diálogos se habla de abogados, procesados, de un enlace en el CJ de Santa Elena, de un juez, de acuerdos y arreglos en relación a procesos y de un tribunal.

Publicidad

Por su parte, el vocal Fausto Murillo agrega que se podría también desprender de este caso delitos como tráfico de influencias o cohecho, los cuales se habrían cometido, a su decir, con el fin de "influir o distorsionar" la imparcialidad de los jueces en materia penal o afectar la independencia de los operadores de justicia en casos de conmoción nacional.

"El CJ no puede permanecer con los brazos cruzados frente a señalamientos de irregularidades. Quizá una estructura delincuencial que está tratando de direccionar sorteos para que conozcan causas penales sobre delitos gravísimos. (...) La Fiscalía, con las pericias del caso, debe cotejar las voces y señalar qué funcionarios, abogados y ciudadanos están integrando esta red de corrupción", explicó.

Debido a que se trataría de servidores que integran la Función Judicial o el CJ los que podrían "estar siendo utilizados o están sirviendo a fines de mafias que se han incrustado en la administración de justicia", a más del proceso en Fiscalía, el Pleno del CJ dispuso a la Dirección Nacional de Transparencia abra una investigación para recabar elementos que sirvan para abrir un sumario administrativo que permita sancionar, hasta con destitución, a quienes se les confirme, mediante un debido proceso, participaron de una irregularidad.

"No puede ser que existan verdaderas mafias que estén dispuestas a todo para lograr la impunidad de sus delitos", aclaró Murillo.

El vocal Juan José Morillo al ser consultado sobre si se iniciará algún proceso administrativo contra la fiscal del caso que investigaba a dos extranjeros por el delito de enriquecimiento ilícito, por no haber realizado supuestamente diligencias importantes al inicio del proceso, él dijo que si es que existen indicios de alguna irregularidad es responsabilidad de Fiscalía el levantar un informe técnico en el que se establezcan responsabilidades y luego ese informe deberá ser puesto en conocimiento del Pleno del CJ para iniciar el proceso disciplinario respectivo.

Héctor Gabriel Vanegas, abogado del israelí Omer Sheinman, refirió ayer que desde el primer día su cliente reconoció que cometió un delito y que responderá, pero, añadió, que el extranjero siempre dijo que porqué debía responder él solo y que habían verdaderos responsables a los que la Fiscalía no estaba investigando. El israelí habría dicho desde el inicio que poseía pruebas materiales para demostrar lo que decía.

Publicidad

"Con esta información la Fiscalía no hizo nada en el momento concreto, ahora ya esta direccionando las investigaciones de forma correcta, pero en el momento concreto, en el primer caso de Santa Elena, no se diseccionó la investigación a donde debería haber ido. Quizás si se lo hubiese hecho (...) la consecuencia fatal de la que hoy nos lamentamos nunca hubiese ocurrido", aclaró Vanegas en una entrevista a La Posta.

Sobre el caso de los israelíes de los cuales uno fue asesinado, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, señaló que se debería mirar "el comportamiento de los jueces", pues, refirió, después del asesinato de uno y la hospitalización de otro de los extranjeros procesados, un juez de Guayaquil negó el pedido de que se tome la versión anticipada "porque no veía la necesidad, ni la urgencia de recabar el testimonio" de la persona que quedó herida.

Repitió que el trabajo coordinado de Fiscalía y Policía debe tener una respuesta en los jueces, porque, dijo, quedarían incompletos y a medias casos que no pueden permitirse quedar en la impunidad.

Romo ante acusaciones hechas en su contra por el expresidente Bucaram señaló que el tema por el que el país está escandalizado e investiga la justicia es un asunto delictivo y se debe tratar como un asunto delictivo. "Nosotros no podemos permitir que se convierta en un debate político. No es un debate político, se esta investigando quién y qué delitos ha cometido. No estamos debatiendo políticamente, nosotros no caeremos en esa trampa o tergiversación de hacer un asunto delictivo un debate político". (I)

Transcripción del supuesto diálogo

El portal web Código Vidrio difundió un audio que atribuyó a un supuesto diálogo entre quien sería el expresidente Abdalá Bucaram y el israelí Shy Daham (se hacía llamar Tomer Sheiman), asesinado en la cárcel. Aquí la transcripción:
A.B.: El día lunes voy a tratar de que entre el abogado Walter Vallejo para que sea tu abogado. Y voy a tratar que esas personas se presenten porque me extraña lo que ha pasado.
S. D.: Qué, no entiendo.
A.B.: Las personas que tenían que saludarte y no te saludaron.
S. D.: Te juro por mi madre en vida, nadie llegó.
A. B.: No sé cómo pudo pasar. Yo voy a tratar de conseguir a ese gordo hijueputa. Él dizque es fanático mío, que es admirador mío y es un mentiroso. A ver Tom, vamos a concretar. Yo voy a tratar de que hoy día te saluden mis amistades allá adentro, primero. Segundo, el día lunes voy a tratar de que entre el abogado Walter Vallejo para que sea tu abogado. Okey, un abrazo, Tom.
S. D.: ¿Tengo tu palabra? Nadie va a intentar matarme y eso?
A.B.: Ya hablamos lo de la palabra y yo mantengo mi palabra de que en el tribunal te saco. Acá está complicado porque Vanegas tiene la presión sobre el juez y yo no puedo controlar al juez desgraciadamente.
S. D.:¿Dónde va a ser la audiencia en Santa Elena o Guayaquil?
A. B.: El Tribunal es en Guayaquil... El tribunal lo podemos manejar, allá es otra cosa.
S. D.: Tú estás seguro. ¿Cuándo llegaremos al tribunal?
A. B.: Puede ser en unos 20 días.
S. D.: ¿Qué va a pasar?
(Responde un abogado sobre una suspensión de la audiencia)
A. B.: Luego de la audiencia tiene que pronunciarse un juez y es ahí donde vamos a pelear. Es ahí donde vamos a conseguir y negociar el tribunal.
S. D.: ¿Ahí tú conoces a la jueza?
A. B.: Cómo no, mis abogados la conocen también.
S. D.: Pero es un juez, no jueza.
A. B.: Dicen mis abogados que es un juez, es que me confundo porque con mi hijo es una jueza.
Abogado: Mira como nos pasan el dato: (Audio, voz de mujer: Sí pidieron la nulidad, resolvió que no hay ninguna nulidad. Me llamó a decir que pilas con eso de ahí). El Consejo de la Judicatura manda a los jueces. Se logró evitar que se dé la nulidad porque eso quería Vanegas (abogado de otro israelí).
S. D.: El abogado (Vanegas) me dijo que es mejor la nulidad...
A.B.: Mira, vamos a tratar de arrimar las cosas que van mal. Vamos a meter al abogado el día lunes para que vayan donde ti. Vamos a ver cómo hablamos con la Penitenciaría. Te van a llevar a una audiencia y luego al tribunal. En ese tribunal es donde nosotros podemos actuar.
S. D.: No solo vas a sacar a tu hijo en eso, ¿y yo?
A. B.: Cómo, si tú siempre vas a estar ahí, cómo voy a sacar a mi hijo si no te saco a ti. Ojo, entiende tú eres inteligente, entiéndelo. Tú me das la mano, yo le doy la mano... (I)