Actualmente muchas personas conocen que hay personas que no pueden ver varios colores o confundir otros porque tienen daltonismo.

La explicación médica para este defecto genético es que por una discromatopsia (incapacidad para percibir o discernir los colores, usualmente el rojo y el verde), que al igual que la hemofilia es heredada a través de un alelo recesivo conectado al cromosoma X, razón que lo hace predominante entre los hombres.

Pero, desde cuándo se sabe esto y quién fue quien lo descubrió.

Publicidad

La respuesta empieza por su nombre, puesto que la persona que investigó esto fue el inglés John Dalton (1766- 1844), un matemático, autor, meteorólogo, naturalista y químico que fue el primero en descubrir y explicar la discromatopsia.

El que viniera de una familia de poco recursos no impidió que Dalton se destacara por su inteligencia desde temprana edad. Ya a los 26 años había escrito un libro sobre meteorología.

También a temprana edad descubrió mientras trabajaba en su laboratorio casero que no podía distinguir ciertos colores y eso causaba que confundiera los frascos de reactivos usados en experimentos.

Publicidad

Este hecho, entre otros, lo llevaron realizar una investigación del por qué de su confusión.

Para ello él y su hermano -quien también confundía algunos colores- comenzaron a hacer pruebas y notaron que tenán problemas para identificar el rojo, el verde, el rosa y el azul.

Publicidad

Luego estudió a otras personas que pasaban por lo mismo.

Al final creó un test que usaba tiras de colores. Tras sus pruebas hizo la primera descripción que se conoce del ahora llamado daltonismo.

A partir de estas pruebas publicó en 1794 un ensayo llamado "Hechos extraordinarios relacionados a la visión de los colores".

Una de sus curiosidades más comentadas ocurrió en 1832, según una nota curiosa del sitio culturizando.com, cuando fue a conocer al Rey Guillermo IV, para lo cual vistió de color escarlata, algo que iba en contra del carácter habitualmente discreto con el que vivía, pero la razón que lo llevó a ponérselo era que él lo veía gris.

Publicidad

Obviamente al encontrarse con otras personas ese día se dio cuenta del color real que veían los demás.

Lo hallado por el experto le hizo creer que sus ojos tenían algún líquido azul en el humor vítreo -sustancia transparente y gelatinosa dentro del globo ocular- que absorbía el rojo. Nunca lo pudo darse cuenta que no era así con las herramientas de estudio que tenía en esa época.

Por esa razón decidió indicar en su testamento que sus ojos fueran disecados para ser estudiados en el futuro.

Con el paso del tiempo científicos comenzaron a llamar a la discromatopsia como daltonismo en su honor por haber realizado los primeros estudios sobre este tema.

Tuvo que pasar un siglo y medio desde su muerte para que dos científicos, John Hunt y John Molton, pudieran analizar sus ojos y su respectivo ADN para encontrar que Dalton tenía discromatopsia de tipo deuteranopia, que implica la ausencia de conos que puedan percibir el color verde, uno de los colores primarios junto al rojo y al azul.

Lo más común es sea un defecto visual de nacimiento, pero puede desarrollarse como resultado de un problema más serio y si esto ocurre lo mejor es ir al médico enseguida.

Actualmente los avances tecnológicos han permitido que se creen gafas especiales que permiten a quienes padecen daltonismo ver todos los colores, pero aún no son de producción masiva. (I)