La pandemia de coronavirus ha provocado que la utilización de tecnología aumente en la vida de millones de personas en todo el mundo y los ecuatorianos no son la excepción.

Varias aplicaciones han incrementado sus usuarios y servicios de manera exponencial por la demanda que se desató desde el inicio de la emergencia sanitaria en Ecuador a mediados del pasado marzo y que ha continuado en los siguientes meses.

Una de ellas es Glovo, lleva dos años en el país y está actualmente en siete ciudades (Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Ambato, Santo Domingo y Machala), que ha experimentado un gran aumento del flujo de órdenes, especialmente de víveres. Solo en abril hubo una tendencia lineal por las fuertes restricciones de movilidad que tuvo Guayaquil al ser el epicentro de la enfermedad en el país.

Publicidad

Debido a la demanda por servicios a domicilio Glovo también reportó que creció el número de establecimientos que ofrecen sus servicios en la plataforma hasta llegar a 2500, es decir hubo un incremento de 18%, siendo mayo y junio en los más accedieron.

Mayo fue justamente el mejor mes para ellos, pues sus ventas crecieron 150% en comparación a enero de este año y entre abril y junio se ha vendido 60% más que entre enero y marzo.

También se elevó el uso de tarjeta de crédito para comprar por la aplicación, de 50% a 70%. Además el valor de la compra aumentó en un 55% respecto al mes de enero.

Publicidad

Previo a la pandemia la gente hacía más pedidos entre las 09:00 y 13:00 y de 19:00 a 21:00. Tras la emergencia la demanda se centró más entre 11:00 y 13:00 en abril -cuando el toque de queda empezaba a las 14:00- y desde ahí se ha venido normalizando. Asimismo antes los días con más solicitudes de servicios eran viernes, sábado y domingo, pero luego la diferencia se esfumó y todos los días tienen cifras similares.

En cuanto a las categorías de negocios, los negocios de supermercado se han incrementado en 550% desde enero. También afirma haber ingresado a restaurantes que no tienen local y que solo venden a domicilio.

Publicidad

Los repartidores de Glovo pasaron de ser de 1500 a 2500 durante lo que va de la pandemia, pues la facturación del primer semestre de 2020 aumentó 215% en comparación al mismo periodo de 2019. Además la empresa indica que se puso un botón de donación en la aplicación para ayudar a varias fundaciones.

En tanto, la aplicación Rappi ha visto incrementar el uso de sus servicios seis veces desde febrero y la frecuencia de uso por semana aumentó en promedio de 1,6 a 1,9 veces.

Alejandro Freund, gerente de Rappi, comenta que dentro de la empresa son 40 colaboradores y los usuarios repartidores independientes pasaron de ser 1500 a más de 3500. También hay un incremento de negocios.

Rappi opera en dos ciudades actualmente (Guayaquil y Quito), pero planea extenderse a otras.

Publicidad

"Estamos viendo una tendencia de crecimiento muy marcada en cantidad de usuarios y de comercios adheridos, como Supermaxi. Ahora estamos trabajando con empresas de retail, es decir, trabajando con marcas como Adidas, Kao Sports, Las Fragancias, Super Paco, entre otros, para poder dar una experiencia como la de centro comercial desde la comodidad de la casa", comenta Freund, quien agrega que hicieron una alianza con el Mall del Sol para promover que la gente compre a través de la aplicación los productos de sus tiendas.

Para él, el escenario que deja la pandemia necesita una evolución del comercio electrónico en el país y para ello se debe repotenciar a los negocios de retail y centros comerciales.

También afirma que la compra de medicinas es un área en crecimiento, pues ahora tienen una alianza con Pharmacys.

Mientras que en el caso de la aplicación Uber y Uber Eats indican que han observado un aumento significativo en los pedidos a restaurantes independientes desde finales de marzo, en parte por personas que buscan apoyar a esos negocios.

La empresa dice, de forma general, que a lo largo de Latinoamérica hay un interés de restaurantes para incorporar la opción de entrega de comida a domicilio a través de Uber Eats, pues ha crecido hasta 10 veces.

La situación hizo que Uber decidiera crear una aplicación adicional: Uber Eats Restaurantes, en la que hay una comunicación directa entre locales y clientes. Ya se puede usar en las ciudades ecuatorianas en las que funciona Uber Eats: Guayaquil, Quito, Cuenca y Ambato.

Mientras que la aplicación de movilidad Cabify creó durante la pandemia la categoría "Cuanto antes", que reunió a los usuarios conductores de las categorías regulares de la app: Taxi y Lite.

"En este contexto los viajes realizados en taxi pasaron del 25% a representar el 40%. Además, se logró que el usuario conductor de taxi accediera a más viajes, gracias a la implementación del método de pago con tarjeta de crédito y débito", indicaron fuentes de la empresa. (I)