Más de 100 locales de concesionarias de venta de vehículos cerraron sus puertas durante los 60 días del pico más alto de la pandemia del COVID-19 en Guayaquil y unos 400 a nivel nacional, asegura Jaime Cucalón, presidente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA).

Esta situación, que afectó las ventas de este sector, también dio origen a una nueva forma de vender vehículos que se ha convertido en tendencia y es utilizada por la mayoría de marcas: la comercialización a través de recorridos, ferias y showrooms virtuales, donde los interesados pueden apreciar los atributos y beneficios de los automotores desde sus hogares.

Ricardo Rosales, director general de Kia Ecuador, aseguró que fue la primera marca en Ecuador que inauguró en marzo su showroom digital llamado Kia 360 a través de www.kia.com.ec/showroom360.php.

Publicidad

“Usted puede entrar, puede mirar los vehículos, inclusive puede hacer una cotización en línea, puede hacer la aplicación de crédito, puede comprar el auto en línea y lo único que tiene que hacer es acercarse a pagar, se puede pagar con tarjeta de crédito, con débito bancario e inclusive con crédito bancario”, explicó Rosales, quien señaló que la página está conectada con la mayoría de instituciones bancarias, por lo que también se puede realizar el ingreso de información para acceder a un crédito.

Las ventas de la marca tuvieron un desplome en marzo pasado, el inicio de la pandemia, cuando de los 2000 vehículos que tenían presupuestado vender ese mes tan solo salieron 594, es decir, el 30 %.

En abril bajaron aún más al vender solo 198 unidades, mientras que en mayo se empezó a reflejar una recuperación con 560 vehículos comercializados, en junio 1064 y en julio 1496, de los cuales el 67 % fueron ventas a través del showroom virtual.

Publicidad

Según Rosales, antes de la emergencia por el COVID-19 la marca recibía un tráfico en su página web de entre 400 y 500 personas; actualmente la cifra se incrementó a 1500 personas.

Mientras, el sector en general presenta una caída del 48,7 % de las ventas en el primer semestre del año al dejar de vender 31 529 vehículos, colocando solo 33 185 en comparación con el mismo periodo del 2019 cuando se comercializaron 64 714 unidades.

Publicidad

Este desplome ha significado alrededor de $827 millones menos, pues en el primer semestre del 2019 se vendieron $1736,8 millones, mientras que en el presente año solo $909 millones, según cifras de la AEA y de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

En tanto, JAC Autos es otra marca que optó por los showrooms virtuales.

Carolina Alarcón, coordinadora de Marketing de la firma, señaló que desde mayo pasado se implementó el Showroom Virtual 360, una herramienta con acceso a un recorrido por el concesionario. “Esta herramienta aparte de permitir ver cada auto de su interés le da la opción de obtener la ficha técnica del Jac de su elección y pedir una cotización en línea”, sostuvo la directiva.

Añadió que desde junio sumaron casas abiertas virtuales a la propuesta, que hasta la fecha han sido tres entre junio y julio pasados; y gracias a los buenos resultados decidieron implementarlas como servicios fijos de la empresa.

Publicidad

“El resultado ha sido muy positivo, ya que los clientes han respondido muy bien con esta nueva modalidad virtual, esto se ha visto reflejado considerablemente en las visitas a nuestra página web, y las ventas en estos dos últimos meses han aumentado”, manifestó Alarcón.

Hyundai también se sumó a la tendencia. David Martínez, gerente de Comunicación de la firma surcoreana, confirmó la caída del 47 % de las ventas del sector, pero asimismo el incremento del 150 % del tráfico y el 40 % de ventas en sus canales digitales.

La marca incorporó desde marzo pasado varias herramientas, como llamadas virtuales, WhatsApp Business, chat web y llamada telefónica, y el showroom virtual.

Mientras, los resultados de la nueva tendencia digital han llevado al sector a organizar el primer Autoshow digital, tras más de 25 años de hacerlo de manera física. El evento virtual es organizado por la AEA y Expoplaza del 13 al 16 de este mes.

Cucalón espera que ingresen unas 50 000 personas al evento que tendrá 30 expositores que mostrarán más de 120 modelos de vehículos a través de tours virtuales.

El presidente de la AEA indicó que la expectativa del sector es mejorar las ventas y a fin de año por lo menos comercializar el 60 % de lo que se proyectaba para el 2020. (I)