Además de los trastornos en pulmones y el corazón, al COVID-19 se le atribuyen efectos negativos en la salud mental, concluyó un estudio sobre personas que se recuperaron de esa enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2, que se originó en China.

"Un estudio concluyó que los recuperados de COVID-19 presentan una mayor tasa de trastornos psiquiátricos, luego de que expertos del hospital San Raffaele de Milán encontraran que, entre 402 pacientes monitoreados después de ser tratados por la enfermedad, el 55% vio afectada su salud mental", recoge una publicación del portal web T13.

En el estudio se analizaron entrevistas clínicas y cuestionarios de autoevaluación, se explica en la nota y se añade que "los resultados del estudio exponen que los pacientes mostraron trastorno de estrés postraumático (TEPT) en el 28 % de los casos. En tanto, un 31 % mostró depresión y un 41 % ansiedad. Por otra parte, el 40 % de los pacientes sufría insomnio y otro 20 % tenía síntomas obsesivo-compulsivos (OC)".

Publicidad

Esta investigación fue publicada este lunes 3 de agosto en la revista Brain, Behavior and Immunity. Ahí se detalla que “el TEPT, la depresión mayor y la ansiedad son condiciones no transmisibles de alta carga asociadas con años de vida vividos con discapacidad”.

Entre las conclusiones del estudio, se recomienda evaluar la psicopatología de los sobrevivientes de COVID-19 y profundizar la investigación para diagnosticar y tratar afecciones psiquiátricas emergentes.

Unos 265 hombres y 137 mujeres se sometieron al estudio. Según los resultados, "ellas –que tienen menos probabilidades de morir de COVID que los hombres– sufrieron más que ellos psicológicamente. Además, las personas con diagnósticos psiquiátricos previos positivos sufrieron más que aquellas sin antecedentes".

Publicidad

Esta investigación fue dirigida por el doctor Mario Gennaro Mazza y sus resultados fueron contrastados con aquellos hallazgos de estudios epidemiológicos anteriores. (I)