La denuncia aparece publicada en el sitio web del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Se trata de un 'emprendedor' de 29 años de edad que utilizó sus dotes para cometer fraude al solicitar dos créditos que completan la cifra de 1'600 mil dólares.

Lee Price III gastó el dinero en artículos de lujo, bienes raíces y entretenimiento personal, según la denuncia revelada el martes luego de su arresto. Tras su aparición inicial ante el juez magistrado estadounidense Sam S. Sheldon, en Houston, este decidió que vaya directo a prisión.

Price está acusado de hacer declaraciones falsas a una institución financiera, fraude electrónico, fraude bancario y participar en transacciones monetarias ilegales.

Publicidad

La queja alega que Price estuvo involucrado en un plan para presentar solicitudes de préstamos PPP fraudulentos a bancos asegurados federalmente y otros prestamistas. La Administración de Pequeñas Empresas (SBA) garantiza los préstamos para el alivio de COVID-19 a través del PPP bajo la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica de Coronavirus (CARES).

Dos solicitudes fraudulentas recibieron fondos, según la denuncia. Price Enterprises Holdings supuestamente recibió más de $ 900 000, mientras que una solicitud de préstamo que menciona a 713 Construction fue aprobada por más de $ 700 000. Las solicitudes de préstamo supuestamente afirmaban que ambas entidades tenían numerosos empleados y gastos de nómina significativos. Sin embargo, según los cargos, ninguna entidad tiene empleados ni paga salarios consistentes con los montos reclamados en las solicitudes de préstamo. Además, la persona que figura como CEO en la solicitud de préstamo de Construction 713 falleció en abril de 2020, un mes antes de que se presentara la solicitud, según la denuncia.

Lujos y entretenimientos

Price supuestamente utilizó los ingresos del préstamo no para gastos de nómina, sino para compras personales lujosas, como gastar el dinero en un Lamborghini Urus a un costo de 200 mil dólares, un reloj Rolex y transacciones inmobiliarias. También supuestamente gastó miles en clubes de striptease y otros clubes nocturnos de Houston. La queja alega además que Price utilizó una parte del dinero del préstamo para comprar una camioneta Ford F-350 del año 2020.

Publicidad

La Ley CARES es una ley federal estadounidense promulgada el 29 de marzo. Está diseñada para proporcionar asistencia financiera de emergencia a millones de estadounidenses que sufren los efectos económicos resultantes de la pandemia de COVID-19. Una fuente de alivio que proporciona la Ley CARES es la autorización de hasta $ 349 mil millones en préstamos perdonables a pequeñas empresas para la retención de empleos y ciertos otros gastos a través del PPP. En abril de 2020, el Congreso autorizó más de $ 300 mil millones en fondos PPP adicionales.

El PPP permite que las pequeñas empresas y otras organizaciones que califiquen reciban préstamos con un vencimiento de dos años y una tasa de interés del uno por ciento. Las empresas deben utilizar los ingresos del préstamo PPP para los costos de nómina, intereses sobre hipotecas, alquileres y servicios públicos. El PPP permite que se perdonen los intereses y el capital si las empresas gastan los ingresos en estos gastos dentro de un período de tiempo establecido y utilizan al menos un cierto porcentaje del préstamo para gastos de nómina, informó el Departamento de Justicia norteamericano. (I)