China acusó este miércoles a Estados Unidos de "poner en peligro la paz" con el anuncio de la visita de una delegación estadounidense de alto rango a la isla rival.

Pekín considera a Taiwán como una de sus provincias y condena todo contacto oficial entre la isla y responsables extranjeras.

Estados Unidos anunció el miércoles que el secretario de Salud Alex Azar viajará próximamente a Taipei, en lo que constituye la visita de más alto rango de un responsable estadounidense a la isla desde 1979, cuando Washington rompió con Taiwán para reconocer a China, régimen rival.

Publicidad

Taiwán confirmó la visita sin especificar la fecha y precisó que Azar se reunirá con el presidente Tsai Ing-wen, bestia negra de los líderes comunistas chinos.

"China se opone firmemente a los intercambios oficiales entre Estados Unidos y Taiwán", recordó a la prensa el portavoz del ministerio chino de Relaciones Extranjeros Wang Wenbin, precisando que Pekín había realizado una protesta ante la administración Trump.

Washington debe evitar "socavar gravemente las relaciones entre China y Estados Unidos, así como la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", agregó.

Publicidad

El anuncio de la visita llega en un período de degradación casi cotidiana de las relaciones entre Pekín y Washington en torno a temas como la nueva ley de seguridad nacional en Hong Kong, los derechos de la minoría musulmana uigur en China, el comercio y la tecnología. (I)