Actualizado a las 20:10

Más de 100 personas, entre guardaparques, bomberos, militares y técnicos del Ministerio del Ambiente participaron en la sofocación de los cinturones de fuego registrados desde este lunes en el volcán Taita Imbabura, frente a Otavalo, provocados por un incendio forestal.

Después de 24 horas, divididos en dos grupos, los equipos de salvamento recorrieron varios flancos del coloso imbabureño por las partes altas y bajas con herramientas manuales y ramas, apagando las gigantes flamas, que fueron avistadas desde los cantones Otavalo e Ibarra.

Publicidad

Según Carlos López, comandante del Cuerpo de Bomberos de Otavalo, el epicentro del evento fue Tupatán, ubicado en el corazón del volcán Imbabura. Al momento se monitorean los puntos calientes, en el transcurso de las próximas horas se espera informar la liquidación total del incendio, dijo López.

Mientras que, Mauricio Fuertes, coordinador zonal del Ministerio de Ambiente, quien llegó a los 4200 msnm del macizo explicó que pajonal y chaparro son parte de la vegetación afectada, al momento todavía no se puede determinar el número exacto de hectáreas quemadas. El páramo es un sistema considerado frágil de acuerdo al Código Orgánico del Ambiente (COA).

Las llamas debido a los fuertes vientos de la noche de este lunes y madrugada de martes lograron extenderse.

Publicidad

#Imbaura | Para liquidación de incendio forestal trabajamos en dos frentes en Mojanda y Volcán Imbabura con: 150 miembros de instituciones de primera respuesta, 30 personas de la comunidad, aproximadamente 5 vehículos de emergencia. #EcuadorPrevenido #EcuadorSinFuego pic.twitter.com/WIuK0aVqw1

El Imbabura, Impapura o Tayta Impapura, en quechua es un volcán que se encuentra ubicado en esta provincia norteña, con una altura aproximada de 4.600 metros sobre el nivel del mar. Al norte del volcán y en sus faldas, se encuentra Ibarra, y al sur, el Lago San Pablo, muy cerca de la ciudad de Otavalo. (I)