China y la Organización Mundial de la Salud estaban discutiendo planes para rastrear el origen del brote de coronavirus luego de la visita al país de dos expertos de la agencia de Naciones Unidas, dijo el Ministerio de Exteriores chino el martes.

Los expertos realizaron “consultas preparatorias acerca de cooperación en investigación científica sobre rastreo de virus” durante sus dos semanas de estancia, que finalizaron el domingo, dijo Wang Wenbin, vocero del ministerio, a reporteros.

Las conversaciones abordaron la investigación sobre áreas de población, medio ambiente, moléculas, trazabilidad en animales y rutas de transmisión del coronavirus, además de los planes para futuras investigaciones científicas, agregó Wang.

Publicidad

Las dos partes también investigaron más a fondo la posible fuente animal, el huésped intermedio y la ruta de trasmisión del virus para “prevenir y controlar de forma más eficaz la pandemia”, apuntó el portavoz.

Según Wang, las dos partes trabajaron en la formulación de un plan para la contribución de China a los esfuerzos globales de rastreo en virtud de la resolución aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS. No se dijo cuándo comenzarían esas labores.

El virus se detectó por primera vez en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, a finales del año pasado, y se relacionó con un mercado de alimentación donde se comercializaban animales salvajes. Los científicos creen que posiblemente pasó de un animal salvaje como un murciélago a los humanos a través de una especie intermedia, posiblemente el pangolín.

Publicidad

Sin embargo, China dice que la investigación completa debe esperar hasta que la pandemia esté bajo control y ha rechazado las acusaciones de que retrasó el envío de información a la OMS al inicio del brote. (I)