Con los 87 041 casos confirmados de contagios de coronavirus, según el informe que dio este lunes el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, Ecuador está cerca de superar a China en el número de casos confirmados de COVID-19.

Tras seis meses de la epidemia, China, epicentro de la pandemia, tiene 88 065 casos confirmados y 4672 muertes por esta enfermedad, según el monitoreo de la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo a ese mapa de cifras a nivel mundial, que se alimenta de los datos enviados por los mismos gobiernos, en lo referente a fallecidos, Ecuador ya supera a China con 5767 defunciones.

Publicidad

En todo el mundo se registran 18'178 736 casos confirmados de coronavirus.

¿Por qué China logra contener el virus?

De acuerdo a las autoridades chinas, a fines de junio se conoció de casos de coronavirus en un mercado de la capital Pekín, enseguida toman medidas de confinamiento en los barrios cercanos al mercado y se ha pedido a otras personas de la capital que la hayan visitado que permanezcan en sus casas durante 14 días.

Diversas autoridades en otras provincias han ordenado que las personas que retornen de sitios con casos de COVID-19 permanezcan en sus casas de 14 a 21 días. Talvez de esta manera se evita que el virus se propague.

Publicidad

El microbiólogo chino Yuen Kwok-yung, quien integra un grupo de investigación sobre el origen de la pandemia, denunció en julio que las autoridades locales destruyeron evidencias que pudieron haber servido para un trabajo más detallado, en su visita a Wuhan, ciudad donde se originó el virus.

El microbiólogo chino considera "que el número real de infectados por coronavirus en la provincia de Hubei podría ser de 2,2 millones, o 32 veces el número oficial del Gobierno".

Publicidad

China y las denuncias de supuesta ocultación de información

Las sospechas sobre este tipo de acciones se han dado desde los primeros meses de la pandemia. Agentes de inteligencia estadounidense aseguraron que el Gobierno de China habría ocultado información intencionadamente para minimizar el alcance real de la enfermedad.

En una investigación de South China Morning Post y Daily Mail se aseguró incluso que el primer caso de coronavirus se habría registrado en noviembre del 2019 y no a principios de 2020, como asegura el Régimen chino.

Mientras, la abogada Zhang Zhan, quien denunció el supuesto mal manejo de las autoridades con la pandemia en hospitales y crematorios de Wuhan, fue arrestada en junio, acusada de provocar disturbios públicos. Es al menos la cuarta persona apresada por mostrar algún tipo de información relacionada con el virus en ese país, diferente a las cifras que muestran las autoridades. (I)