Una veintena de médicos posgradistas en representación de sus colegas de la provincia de Tungurahua realizaron un plantón al frente de la Gobernación para pedir el pago de valores atrasados.

Erick Chachi, en representación de los médicos posgradistas, informó que cursan el cuarto semestre de medicina familiar del posgrado de Salud que reciben en la Universidad Técnica de Ambato y agregó que la última vez que recibieron la subvención fue en noviembre del 2019 y que hasta el momento no se lo ha hecho el semestre que les correspondía.

“Nos cancelan los salarios por semestres, en este momento estamos impagos tres meses, dinero con el que lo que hacemos es subsistir, comprar las prendas de protección porque seguimos asistiendo a los lugares de trabajo en los hospitales del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) y General Ambato, así como en otras unidades de primer nivel de atención”, añadió.

Publicidad

Comentó que como médicos de salud familiar son parte del personal que está en la primera línea de lucha de la pandemia, pero que no se los considera en el pago de los haberes. En Tungurahua suman 46 profesionales que no reciben sus remuneraciones, acotó.

Aclaró que no reclaman nada más de lo que les corresponde porque incluso con lo que les pagan, alrededor de $8 000 por semestre, tienen que de ahí mismo pagar del seguro mensual, así como atender los requerimientos de las familias porque muchos son el sostén de los hogares.

Chachi indicó que incluso cinco compañeros se contagiaron de COVID-19, pero ninguno de ellos se complicó. Las pruebas y tratamientos se tuvieron que costear con sus propios recursos, agregó. (I)