María José Baquerizo es una joven guayaquileña, de 22 años, que viajó en el 2016 a España con el objetivo de estudiar psicología en la IE University.

En julio pasado, la ecuatoriana fue parte del equipo que logró la segunda posición en el Venture Day Madrid 2020, un evento organizado por la IE University y en el que compitieron 106 propuestas de emprendimiento. Esta competencia se realiza también en otros países del mundo como Shanghái, Tokyo, Miami, Bogotá, París, entre otras, con el objetivo de impulsar la creación empresarial.

El proyecto de Baquerizo y su equipo consistió en el desarrollo de The Dome App, una aplicación que facilita la contratación de talento joven. La joven le contó a El Universo que participar y ubicarse entre los ganadores fue una gran experiencia.

Publicidad

P. ¿De qué se trata el evento Venture Day?

R. Venture Day es la culminación del Venture Lab, un espacio donde alumnos y exalumnos del IE llevan sus ideas de emprendimiento. Durante varios meses cada equipo recibe mentorship (tutoría) y se prepara para su lanzamiento. Solo las mejores ideas llegan a competir al Venture Day. Participaron más de 77 equipos y solo 10 llegamos a la final.

P. ¿En qué consiste The Dome App?

Publicidad

R. Dome es una plataforma cuyo objetivo es facilitar la contratación del talento joven a través de una comunicación más eficiente entre empresas, universidades y alumnos.

P. ¿Cómo surgió la idea de crear esta aplicación?

Publicidad

R. La idea la tuvimos entre mis compañeros españoles Samuel González, Ángela Pérez y yo. Juntos identificamos que en la actualidad no existe una conexión suficientemente buena entre el talento joven y el mundo laboral. Esto es una necesidad importante porque así como los estudiantes necesitan encontrar trabajo, también las empresas están en búsqueda de sus mentes innovadoras. Aquí es donde entra Dome a facilitar la búsqueda del candidato ideal. De una forma amigable y atractiva para los jóvenes, permite a las universidades maximizar su índice de empleabilidad.

P. ¿Cómo fue la experiencia de quedar entre los proyectos ganadores?

R. Ganar el segundo lugar en Venture Day ha sido un honor. Es la primera vez en la historia del IE que un grupo compuesto solamente por estudiantes de grado llega a la competencia final. Estar entre los equipos ganadores es un gran orgullo, sobre todo en una universidad que está entre las mejores del mundo en emprendimiento. Esto nos ha permitido tener contacto con inversores que tienen mucho interés en apostar por nuestro proyecto.

P. ¿Tienen planes a futuro con la aplicación?

Publicidad

R. ¡Claro! Queremos seguir adelante con el proyecto porque sentimos el compromiso de facilitar la búsqueda de trabajo para estudiantes como nosotros, más aún en tiempos difíciles como estos. Con tantos jóvenes alrededor del mundo y empresas en búsqueda de ellos, las posibilidades son infinitas. La idea es empezar en Europa y en un futuro llevarlo a Latinoamérica... y a Ecuador, por supuesto. A Dome le espera un gran mercado.

P. ¿Cómo ha sido la experiencia de estar lejos de Ecuador durante la pandemia?

R. Definitivamente es duro estar lejos de tu país y tu familia en un momento tan caótico. Si hay algo que he aprendido en este tiempo es que uno puede transformar una crisis en una oportunidad. Jamás imaginé que estaría trabajando en un emprendimiento con un equipo excepcional durante una pandemia y realmente ha valido la pena todo el esfuerzo. (I)