Hace menos de dos semanas el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional dio luz verde para que las frecuencias aéreas en el país aumenten hasta el 50% en el mes de agosto. Razón por la que se espera que más aerolíneas retomen o añadan más vuelos desde y hacia Ecuador.

En el caso del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, según datos de su operadora Quiport, en la primera semana de agosto retomarán los vuelos a la capital Aeroméxico y Air Europa.

Estas dos se unen a otras empresas internacionales ya activas como United, JetBlue, Iberia, KLM, Plus Ultra, que ya están volando. American Airlines, que también mantiene vuelos, es -hasta el momento- la única que ha anunciado que aumentará sus frecuencias de vuelos al 50%. Las demás siguen a un 30%.

Publicidad

En el caso de Guayaquil, hasta el momento se sabe que se va a incrementar las rutas en agosto. KLM reiniciará los vuelos este domingo. De igual manera se espera el inicio de los viajes a Galápagos desde el aeropuerto de la ciudad y desde Quito en agosto.

Actualmente el mayor volumen de operaciones a destinos extranjeros desde Guayaquil se concentran en Estados Unidos, con vuelos a Fort Lauderdale, Miami y Nueva York. Sin embargo, la cantidad aún es baja en general, puesto que en junio fue usado por el 5,9%(18 771 pasajeros) de la cifra de junio de 2019 (317 920 pasajeros). Junio fue el primer mes de actividades tras el cierre al inicio de la pandemia.

La decisión de aumentar del 30% al 50% las frecuencias aéreas y no a un mayor porcentaje se da por la aplicación de medidas de protección sanitaria y protocolos de seguridad en los aeropuertos. (I)