El emprendimiento GelWear, que nace como una solución a los problemas de contaminación generados por el uso de pañales desechables, fue uno de los ganadores regionales de la competencia de emprendimientos sociales Hult Prize que se cumplió en Túnez (África), organizada por Hult Prize Foundation de la Escuela Internacional de Negocios Hult, e impulsada por la fundación de Bill Clinton.

GelWear está a cargo de la ingeniera biomédica Carolina Serrano; y de Daniela Serrano, David Clavijo y Victoria Suárez, estudiantes de Nanotecnología y Biotecnología de la universidad Yachay.

Este emprendimiento es una propuesta que desarrolla pañales reutilizables con una membrana o cubierta cambiable completamente biodegradable, y que son realizados a partir de los desechos de la caña de azúcar.

Publicidad

Los pañales de GelWear cumplen la misma función que un pañal convencional, pero -al contrario de estos- no contaminan al medio ambiente y reducen el número de unidades necesarias por consumidor, se asegura.

Antes de la competencia de abril en Túnez, estos jóvenes ganaron el concurso Hult Prize on Campus at Yachay Tech en noviembre del 2019, con lo que obtuvieron el cupo para ir a una de las finales regionales en la nación africana, donde compitieron con otros 79 equipos.

Las finales regionales se cumplieron en 21 ciudades, entre estas Lima, Londres, Boston o El Cairo.

Publicidad

Los ganadores de las regionales obtuvieron un cupo a una aceleradora global Hult Prize, que se realizará Boston, EE. UU. En esta tercera fase recibirán capacitaciones, talleres y couching con expertos en negocios.

Al finalizar la capacitación se escogerán a los seis proyectos que pasarán a la final global. Clinton anunciará al ganador en septiembre, que recibirá $ 1 millón en capital semilla para ayudar a su proyecto.

Publicidad

Hult Prize es una competencia anual que desafía a universitarios a resolver problemas sociales en torno a temas como la seguridad alimentaria, el acceso al agua, la energía y la educación. Fundado por Ahmad Ashkar, está financiado por Bertil Hult y su tema de este año es el cambio climático. (I)