El Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Pública (Inmobiliar) ya no desaparecerá, se transformará en una nueva "secretaría técnica" adscrita a la Presidencia y con autonomía administrativa, operativa y financiera.

El presidente Lenín Moreno tomó está decisión a través del Decreto Ejecutivo 1107, este 27 de junio, más de dos meses después de que firmara el Decreto 1064, del 19 de mayo, en el que suprimía la entidad como parte del proceso de optimización y reducción del Estado, dentro de las medidas tomadas por la crisis económica que se agudizó con la pandemia del COVID-19.

El Decreto dispone que, en el plazo de sesenta días, Inmobiliar evaluará al personal para mantener dentro de su estructura el número mínimo e indispensable. Con corte a junio de este año, Inmobiliar tiene 699 funcionarios, con una Remuneración Mensual Unificada (RMU) que suma $629.074 y que asciende a $8.1 millones al año.

Publicidad

El secretario técnico será designado por el titular de la Secretaría General de la Presidencia que, desde este lunes 27 de julio, está a cargo de quien fue titular de Inmobiliar, Nicolás Issa Wagner.

Moreno desistió de la supresión porque el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que iba a asumir las funciones de Inmobiliar, tiene una "alta carga competencial y de responsabilidades de carácter técnico con una especificidad propia".

Al igual que Inmobiliar, la nueva Secretaría Técnica adscrita a la Presidencia se encargará de la administración de los bienes del sector público. (I)