La falta de una mediación entre los camaroneros y los comuneros que custodian el manglar es una de las grandes preocupaciones que actualmente tienen organizaciones ambientales, cangrejeros y concheros en todo el perfil costanero continental del Ecuador ante la eliminación de la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera (SGMC) como parte de la reducción del Estado.

Además, hay temor de volver a un sistema "centralizado" que emita directrices desde Quito y sin el conocimiento del territorio. También hay preocupación sobre los programas que se venían ejecutando no solo en el cuidado sino en la ampliación de ecosistemas como el manglar.

La eliminación fue justificada por el ministro del Ambiente, Paulo Proaño, el pasado 13 de julio, ante la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional.

Publicidad

El funcionario afirmó que "había una gestión aislada, duplicidad de competencias para la conservación del patrimonio natural terrestre y marino. Inclusive (había) confusión en el alcance de la operatividad de cada unidad. Ahora hay un trabajo estratégico y articulado" y que por esto se suprimió el ente.

Sin embargo, Proaño afirmó que los procesos realizados no serían paralizados y que "todas las competencias" de la SGMC fueron absorbidas por la Subsecretaría de Patrimonio Natural.

Sobre la centralización, el funcionario indicó que las oficinas técnicas seguirán "en territorio" y que tendrán "plena facultad para hacer trámites en materia de ambiente, agua y forestal" lo que garantizaría la "desconcentración institucional": "No se va a tener que viajar de una provincia para realizar trámites sino que se lo hará en la oficina técnica. Además, el director zonal estará constantemente en territorio", afirmó.

Publicidad

Sin embargo, esta semana, el Movimiento Animalista Nacional del Ecuador cuestionó la falta de acción y de coordinación con el varamiento de dos ballenatos en Playas y Santa Elena.

El colectivo afirmó que no se pudo levantar información sobre estos hechos ni ayudar a estos animales porque "no se cuenta con guardaparques y Subsecretaría de Gestión Marina Costera". (I)